Plan de salidas de Naturgy: 600 empleados dejan la energética
La empresa energética da salida en julio a los primeros empleados en su plan de reestructuración que alcanzará las 800 bajas en 2021
La plantilla de Naturgy en España ya ha comenzado a sentir el impacto del plan de bajas voluntarias que la multinacional energética ha acordado con los sindicatos. La compañía ha dado de baja de su equipo en julio a los primeros 600 empleados que se han acogido a este proyecto de reestructuración de los cerca de 800 que dejarán su puesto a lo largo del 2021.
La compañía presidida por Francisco Reynés dio por cerrado el 15 de julio su plan de recorte con más salidas de las previstas originalmente tras fructificar su negociación con los representantes sindicales, tal y como publicó Economía Digital. Ahora, van formalizándose todas las bajas progresivamente. Hace una semana habían salido 450 personas. y ahora son ya 600, según informa Efe.
Naturgy aspiraba a prescindir de un millar de empleados, lo que supondría el 18% de su plantilla en España, formada por 5.400 empleados, pero finalmente acordó con los sindicatos que el número se rebajara hasta los 700. El aluvión de peticiones de los empleados ha supuesto que la cifra quede sobrepasada.
El plazo para solicitar la baja voluntaria se abrió ya a mediados de junio, cuando la compañía informó a los empleados sobre el monto de las indemnizaciones que podrían cobrar si decidían acogerse al plan de reestructuración. Las peticiones se han sentido especialmente en áreas como la corporativa o la de electricidad.
Detrás de este éxito del proyecto hay varias motivaciones. La primera radica en la oferta atractiva que se ha realizado a los empleados y la segunda en la incertidumbre entre la plantilla por el futuro de Naturgy, con la opa de IFM todavía pendiente de resolverse.
Naturgy aligera su plantilla en 9.000 trabajadores desde 2015
Las 800 salidas del 2021 confirman la tendencia de la energética española a reducir su plantilla de los últimos cinco años. Desde 2015, se ha aligerado el volumen de trabajadores en 9.000 personas como consecuencia de los planes de bajas voluntarias y las desinversiones en algunos países. En España, se ha pasado de 10.540 empleados a 5.318.
Paralelamente, la compañía ha llevado a cabo externalizaciones de los servicios y venta de importantes activos como su antigua sede de Barcelona a Colonial en 2019. Movimientos destinados a hacer la compañía más eficiente y ahorrar costes.