Las patronales próximas al Pdecat cifran el lock out del 3-O en el 70%
Cecot reconoce que el 70% de los paros de sus empresas afiliadas obedecen a “cierres patronales”
Las patronales catalanas Pimec y Cecot informan de que los paros de este 3 de octubre (3-O) afectan a cerca del 90% de las empresas. Más de la mitad cierran durante toda la jornada y el resto de forma parcial.
En un comunicado, Cecot, la patronal que preside Antoni Abad, destaca que el 70% de los paros se ha producido por “cierre patronal”. En cambio, desde Pimec, que preside Josep González, se evita utilizar este término. Sus responsables indican que mayoritariamente se trata de “acuerdos” entre las empresas y los trabajadores para efectuar acciones de protesta por las cargas policiales del pasado domingo.
Según los datos de Cecot, el 87,3% de sus empresas asociadas han seguido los “paros de país” convocados para este martes. De éstos, un 70% ha sido por “cierre patronal” (lock out), un 20% por permisos pactados y sólo en el 10% restante se ha ejercido el derecho de huelga.
Paros en Cataluña para el 3-O: Cecot reconoce que un gran número obedecen a cierres patronales
Pimec sitúa la incidencia de los paros en el 84%. Según sus datos, un 54% de las pimes catalanas han parado su actividad durante toda la jornada de este martes y otro 31% han realizado paros puntuales. Precisan que los paros totales han llegado al 85% en sectores como el turismo y el comercio.
Las patronales catalanas Pimec y Cecot, así como los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, forman parte de la Mesa por la Democracia que es la entidad que ha convocado los denominados “paros de país”. Curiosamente, los únicos datos de seguimiento los han aportado las patronales. Los sindicatos no ofrecen cifras porque estos paros no se consideran una huelga, sino actos de protesta.
«Un país paralizado»
La dirigente de CCOO Dolors Llobet, una de las portavoces habituales de la Mesa, subraya que han conseguido “paralizar el país”. Se ha alterado la normalidad de un día, asegura.
La duración de los paros ha oscilado desde un mínimo de 15 minutos hasta la totalidad de la jornada laboral. Fuentes de Pimec señalan que les ha sorprendido el número de pequeñas y medianas empresas catalanas que han optado por el cierre. Por los acuerdos alcanzados con sus respectivas empresas, para los trabajadores estas acciones no les supondrán ningún coste económico porque no se les descontará de sus nóminas.
La patronal Foment del Treball rechaza los “paros de país”. Indican que este concepto no está contemplado por la legislación laboral. Tampoco forman parte de la Mesa por la Democracia, que es la plataforma que los ha convocado. En cambio, Pimec y Cecot han colaborado en su organización.
Al frente de estas patronales están Josep González y Antoni Abad, a los que se les considera próximos al Pdecat. Las dos entidades reciben fondos públicos, especialmente de la Generalitat. Tan sólo por lo que respecta a los programas de formación ocupacional que promueve el Consorcio para la Formación Continua de Cataluña, Pime Conxeiment (empresa de Pimec) recibió más de cinco millones de euros y la Fundación Cecot casi 80.000 euros, según publicó el Diario Oficial de la Generalitat en mayo pasado.
Seguimiento irregular
Los paros de país han tenido un seguimiento irregular. Mientras que algunas empresas y entidades han cerrado durante toda la jornada –Bon Preu, Frit Ravich oel Barça– otras no han realizado ninguna protesta. Este es el caso de Seat, la mayor factoría catalana. Los polígonos químicos de Tarragona funcionan con servicios mínimos.
Estos paros se confunden con la huelga general que ha convocado CGT y otros sindicatos minoritarios. Fuentes de CGT sitúan el seguimiento entre un 80 y un 90%. Desde los sindicatos mayoritarios se les acusa de generar confusión porque este martes se están llevando a cabo paros de muy diverso índole.