Pimec advierte que pueden quebrar 50.000 pymes catalanas si no se flexibilizan los ICO
Así lo pone de manifiesto una encuesta hecha por la patronal principal de las pymes catalanas entre 417 pymes, que revela que un 48% de ellas puede tener dificultades para atender los vencimientos de estos préstamos bancarios con aval del ICO
La patronal catalana de pequeñas y medianas empresas Pimec ve en riesgo de quiebra a unas 50.000 pymes catalanas si el Gobierno no toma medidas para favorecer carencias y quitas en los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedidos durante la pandemia. Así lo pone de manifiesto una encuesta hecha por esta patronal entre 417 pymes, que revela que un 48% de ellas puede tener dificultades para atender los vencimientos de estos préstamos bancarios con aval del ICO.
En concreto, un total de 121.000 empresas catalanas se acogieron a los avales liquidez del ICO, mientras otras 25.000 lo hicieron a la línea de avales inversión y actividad. Así, Antoni Cañete, presidente de Pimec, ha asegurado en una rueda de prensa que no se puede poner a las pymes que se acogieron a los créditos del ICO en una situación «de susto o muerte», porque unas pueden quedar marcadas y las otras acabar cerrando.
Además, Cañete ha alertado de que en tres semanas empieza el período de devolución de los créditos ICO y que en los próximos dos meses las pymes deberían cerrar la renegociación o refinanciación de estos créditos ICO. Y es que la encuesta de Pimec pone de manifiesto que un 61,6% de las pymes catalanas se endeudaron con avales Covid-19 por más del 10% de su facturación.
Asimismo, según este sondeo, un 49% de las empresas consultadas obtuvo resultados conjuntos negativos si se suman los obtenidos en 2020 y en 2021. Por esta razón, Cañete ha pedido que se aumente el período de carencia de los préstamos ICO y también el recurso a las quitas.
Dificultades para atender los vencimientos
Y es que un 83% de los encuestados que confiesan dificultades para atender los vencimientos de los préstamos aseguran que en caso de necesitar una quita de esa deuda la podrían devolver en cinco años. Además, Cañete ha justificado estas peticiones porque la crisis sanitaria y económica «no solo no ha acabado», sino que se ha acentuado, y como prueba de ello ha puesto la huelga de transporte. En cuanto a esta protesta, Cañete ha urgido a concretar las medidas de apoyo al sector del transporte, que ayer pactó con el Gobierno ayudas por 500 millones de euros.
Por otra parte, las pequeñas y medianas empresas son las que más están sufriendo el impacto de la subida del salario mínimo (SMI), lo que ha hecho que las pymes se estén quedando sin margen para asumir las fuertes subidas salariales entre 2016 y 2022, que han pasado de los 655 euros a los 1.000 euros, incrementándose un 52,6% .
Y es que España es uno de los países europeos donde el SMI ha subido más en estos últimos años, frente al 13,1% en Holanda y Grecia o al 9,3% del país vecino, Francia. Además, es el segundo país con el porcentaje más alto del SMI, un 52,2%, en relación con el salario medio en Europa.