Pfizer ingresará 28.000 millones por la venta de su vacuna en 2022
La farmacéutica estadounidense cerró el 2021 con 19.239 millones de beneficio neto gracias al éxito de su vacuna de ARN pasajero
Pfizer seguirá haciendo un negocio redondo con la vacuna del coronavirus durante el próximo año. La farmacéutica estadounidense ha presentado sus previsiones para el 2022, en el que espera recibir 28.000 millones de euros por la ventas de las dosis en todos los países en los que se ha aprobado el fármaco.
La compañía se ha beneficiado de la estrategia de vacunación de refuerzo que han puesto en marcha la mayor parte de potencias occidentales para paliar el impacto de nuevas cepas de la Covid-19. Aunque sus números se quedarán algo por detrás de los del 2021 cuando llegaron a ingresar casi 32.200 millones por su producto estrella.
El 21% de las ventas las ha concentrado en Estados Unidos que se convirtió en uno de los primeros países en aprobar de emergencia su propia vacuna contra el coronavirus. Pero el resto corresponde a otros mercados de fuera de sus fronteras, ya que se ha convertido en la opción número uno para la mayor parte de países desarrollados como los de la Unión Europea.
Solo España ha comprado ya más de 113 millones de dosis de la vacuna de Pfizer para poder inmunizar a su población con la pauta de tres inyecciones, así como comenzar con la protección de los colectivos más jóvenes, ya que es la única farmacéutica que ha logrado el visto bueno de su modelo pediátrico en el país.
Pfizer cerró el 2021 con 19.239 millones de beneficio
El desarrollo de la vacuna del coronavirus ha catapultado por completo las cuentas de Pfizer. La farmacéutica estadounidense cerró el 2021 con un beneficio neto de 19.239 millones de euros, lo que representa más del doble del año anterior, gracias al éxito de su fármaco con la tecnología del ARN pasajero.
Este impacto puede observarse al analizar cada uno de los departamentos en su cuenta de resultados financieros. La facturación en la división de vacunas se ha colocado en cabeza con 37.312 millones de euros, lo que supone seis veces más que lo que era capaz de vender antes de la pandemia.
También han presentado buenos números los tratamientos oncológicos que han permitido facturar 10.795 millones de euros en el 2021, lo que supone un 13% por encima del año anterior. El área de medicina interna ha crecido un 4% hasta los 8.166 millones, mientras que el sector de productos para hospital se ha elevado un 8% hasta los 6.391 millones.
Sorprendentemente, el año de la pandemia no ha dejado buenas cifras para el negocio en inmunología de Pfizer que ha facturado 3.879 millones de euros, lo que representa un 2% menos. Aunque sí que ha crecido el área de las enfermedades raras que ha repuntado un 20% hasta alcanzar los 3.097 millones en ventas.