Los proyectos del Perte del vehículo eléctrico reciben el 40% del presupuesto financiable

Fagor Electrónica contará con la dotación más alta en proporción a su cómputo total sujeto a ayudas, un 55%

Una imagen de la planta de Mercedes-Benz, en Vitoria. EFE/David Aguilar

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Las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) en el sector del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) servirán de empujón a la automoción para dar el paso a la electrificación y dejar atrás los coches que emiten CO2. Sin embargo, las empresas del sector deberán poner de su parte para contribuir a su inversión, ya que recibirán de media menos de la mitad del presupuesto que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo valora como financiable.

Según la propuesta de resolución provisional publicada esta semana por el departamento de Reyes Maroto, los 10 proyectos estimados se repartirán un total de 703 millones de euros en esta línea de ayudas, apenas un 23,6% de los 2.975 millones que el Gobierno dictaminó en las bases del concurso. Esta cifra, además, representa un 40% del presupuesto total financiable, que llega a los 1.755 millones si se suman todas las iniciativas.

Aun así, este porcentaje se distribuye de forma desigual entre las diferentes propuestas, haciendo algunas empresas más afortunadas que otras. En cifras absolutas, el proyecto de Fagor Electrónica para una nueva generación de vehículos eléctrico de alto valor añadido es el que menos ayudas recibirá: 7,2 millones. Sin embargo, se llevará la mayor tajada en comparación a su total financiable, un 55,9% de los 12,9 millones sujeto a ayudas.

Le sigue de cerca el grupo Renault y las 50 entidades con quien se ha aliado para desarrollar 31 iniciativas sobre la descarbonización, la conectividad y la movilidad. Todos estos proyectos han recibido el 53,7% de los 74 millones que consta como presupuesto financiable. De las grandes marcas, el proyecto del fabricante francés es el que menos dotación ha recibido: casi 40 millones.

El último proyecto que contará con ayudas por un valor igual o superior a la mitad del presupuesto financiable es el presentado por Faurecia Interior Systems. El productor de piezas para vehículos contará con el 50,1% de los 52 millones sujeto a ayudas para su proyecto de “adaptación del sector del automóvil a la transición digital y ecológica”.

Otra de las iniciativas más pequeñas, la del fabricante de sistemas de propulsión y gestión de energía de vehículos militares, Sapa Operaciones, roza ese 50%, con unas ayudas que representa un 46,5% de los 54 millones financiables. La empresa vasca tendrá 25 millones para su proyecto titulado Soluciones a las Nuevas Necesidades de Movilidad Eléctrica basados en criterio de Sostenibilidad y Conectividad.

El siguiente en la lista es Seat que, aunque es la compañía que se lleva la mayor parte de los 703 millones, apenas contará con el 46,2% de los 362 millones sujetos a ayudas. Finalmente, y a posibilidad de cambios antes de la resolución final, la filial de Volkswagen dispondrá de 167 millones para su proyecto Future: Fast Forward. Servirán para financiar parte de las mayores inversiones que el grupo plantea en España: la electrificación de las plantas de Martorell y Pamplona y la gigafactoría que la empresa alemana instalará en Segunto, Valencia.

El fabricante de autobuses Irizar, que quiere impulsar su plan de capacitación y desarrollo industrial de la cadena de valor del autobús e infraestructuras asociadas a la descarbonización, contará con 24 millones. Esta cifra representa el 43,7% de los casi 55 millones que se valora como sujeto a ser subvencionado.

Opel y Ford, alrededor del 40%

La planta de Opel en Zaragoza contará con el 41,1% de los más de 101 millones considerados presupuesto financiable. Para adecuar la planta de Figueruelas a los de nuevos modelos con versiones electrificadas que quiere ensamblar a partir del año que viene, dispondrá de un total de 42 millones en materia de ayudas.

Baja del 40%, el fabricante americano Ford, que contará con el 39,4% del total financiable para la electrificación de la planta de Almussafes, Valencia. De los 268 millones valorados como financiables, recibirá 106 millones.

Si recibe el visto bueno, el hub de la descarbonización tendrá 105 millones para reindustrializar Nissan

El penúltimo proyecto con una proporción menor es el presentado por el hub de la descarbonización que quiere fabricar todo tipo de modelos eléctricos en la antigua fábrica de Nissan de la Zona Franca. Liderado por QEV Technologies y Btech, tendrá el 38,4% de los 273 millones considerados financiables, uso 105 millones, si finalmente se le reserva una plaza en el recinto una vez termine el concurso público.

Cierra la lista Mercedes, que contará con apenas el 31% de los 513 millones que se estima como financiable. En este caso, hay que tener en cuenta que las bases de la convocatoria estipulan que ningún proyecto podrá obtener ayudas por un valor superior al 15% de la dotación total del Perte-VEC, es decir, de 446,25 millones de euros. Aun así, los 159 millones que, de momento, espera recibir quedan lejos de este tope. Esta cifra se desatinará a transitar la planta situada en Vitoria hacia el vehículo eléctrico.

10 días para presentar alegaciones

Desde este martes y en los próximos 10 días hábiles, todas estas empresas pueden presentar las alegaciones que estimen convenientes en caso de no estar de acuerdo con la resolución provisional y con la propuesta de ayudas del Gobierno. Pasados este periodo, el Ministerio de Industria analizará las reclamaciones y publicará el resultado final de la convocatoria. Se espera que llegue pasado el verano.

También pueden presentar alegaciones los tres proyectos que, por ahora, han quedado desestimados del Perte. De esta manera, la gigafactoría de baterías de Envision y Acciona en Extremadura, el plan de Stellantis para las plantas de Vigo y Madrid y la propuesta del fabricante de motos eléctricas Rieju tienen una segunda oportunidad para optar a subvenciones y préstamos.

Una vez finalice todo el proceso y las diferentes agrupaciones de empresas reciban sus cifras finales, tendrán un plazo de 30 meses, dos años y medio, para ejecutar las inversiones proyectadas. De esta forma, se espera que todas las iniciativas finalicen a lo largo del 2024.

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