La industria agroalimentaria advierte sobre retrasos en el Perte por el adelanto de las elecciones
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) expresa su preocupación por que las ayudas queden "postergadas" a causa de los comicios generales
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha lanzado una advertencia acerca del Perte agroalimentario. Concretamente, ha expresado su preocupación respecto que estas ayudas queden «postergadas» a causa de la celebración de las elecciones generales el próximo 23 de julio.
En esta línea, la patronal que engloba tanto la industria de la alimentación como la de las bebidas, ha lamentado que hayan quedado pendientes normas «importantes» para el sector agroalimentario, para después poner como ejemplos la Ley contra el desperdicio alimentario o la Ley de morosidad.
Con el objetivo de «fortalecer la competitividad del sector y contribuir al desarrollo social y económico de España», la organización ha explicado que ha hecho llegar a los principales partidos políticos sus prioridades.
Adaptar el escenario fiscal
Precisamente, uno de sus reclamos ha sido «escenario fiscal adaptado al momento actual». Según ha destacado, para ello, se debería extender la bajada del IVA a más alimentos y bebidas, pero también lograr una mayor seguridad jurídica y unidad de mercado para evitar «el elevado número de iniciativas legislativas europeas, nacionales y autonómicas que limitan la actividad del sector».
FIAB pide una mayor seguridad jurídica y unidad de mercado
A ojos de la patronal de la industria alimentaria, el hecho que las competencias sobre una misma materia estén «tan repartidas entre tantos y diversos organismos» dificulta que se pueda llevar a cabo una actuación coordinada.
También ha emplazado a acometer algunos cambios a nivel administrativo. Por ejemplo, ha insistido en la importancia de «fortalecer» el Ministerio de Agricultura, devolver las competencias del Ministerio de Consumo a una dirección general en otro ministerio y volver a unir las áreas de Agricultura y Medio Ambiente.
La reforma de algunos artículos de la Ley de Cadena Alimentaria ha sido otra de las peticiones de la Federación. En detalle, han solicitado que se modifique la normativa relativa a los pesos y las dimensiones máximas de los vehículos pesados que se pueden utilizar en el transporte nacional, que actualmente están limitados en las 40 toneladas.
Un modelo energético más sostenible
«Es necesario abordar políticas públicas con estrategias a largo plazo y con un mayor protagonismo de la innovación», ha remarcado la patronal de la industria agroalimentaria para poner el acento en la relevancia de iniciar una transición hacia un modelo energético y de producción más sostenible.
De la misma manera, ha instado a los partidos políticos por hacer una «apuesta decidida» por mantener unos «elevados estándares de seguridad alimentaria». Por ello, ha apuntado a la búsqueda de “coherencia entre objetivos de seguridad y de sostenibilidad, asegurando un marco regulatorio que sea previsible, estable y equitativo, y evitando medidas que estigmaticen ingredientes, productos o procesos”.