Pedro Duque se reúne con la cúpula de Airbus España en plena ola de recortes
El ministro visita el viernes la fábrica de Getafe, una de las principales plantas en España del gigante aeronáutico
El sector aeronáutico necesita del Gobierno para remontar tras la crisis del coronavirus. El consorcio europeo Airbus es uno de los gigantes de la industria que es consciente de la importancia de los proyectos con la administración, puesto que se ha visto obligado a recortar empleos en sus plantas en España — al igual que sus principales proveedores — por la caída de la producción y la paralización de proyectos desde el sector privado.
En este contexto, el ministro de ciencia, Pedro Duque, se verá las caras con varios integrantes de la cúpula de Airbus España: el director de espacio, Fernando Varela; Manuel Huertas, el presidente de Airbus Operaciones; Jorge Domecq, jefe de relaciones institucionales, y Rocío Caparrós, responsable de asuntos políticos.
La cita tendrá lugar el próximo viernes 22 de enero en la fábrica de Getafe de Airbus, uno de los centros de producción más importantes de la empresa. La planta es la responsable del diseño, ingeniería y fabricación de componentes para todos los aviones, tales como estabilizadores o conos de cola.
El encuentro de Duque con los responsables de Airbus es el segundo en dos meses. El ministro presidió el 13 de noviembre la firma del acuerdo entre Airbus España y la Agencia Espacial Europea (ESA) para la misión de Monitoreo de la Temperatura de la Superficie Terrestre (LSTM).
Dicho contrato, cuyo valor es de aproximadamente 380 millones de euros y forma parte de una de las seis nuevas misiones diseñadas para ampliar el programa europeo de observación de la Tierra, supuso un balón de oxígeno para la producción de la compañía, que en los últimos meses ha comunicado un severo ajuste en su plantilla en todo el mundo como consecuencia de la baja actividad registrada tras la pandemia.
El sector recibe la visita del ministro a la espera de novedades sobre la promesa del fondo para rescatar a pequeños proveedores de Airbus, así como otras grandes firmas de la industria aeronáutica. Esta ayuda se está ultimando bajo la organización de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE).
Cita en plena ola de recortes en el sector
El nuevo encuentro con el ministro llega, además, tras la comunicación de algunos de estos recortes y sus derivadas. Buena parte de ellos han llegado en España a través de un plan de salidas incentivadas, una medida paliativa y alternativa a las salidas traumáticas como los ERE.
Según adelantó Economía Digital, el número de salidas cerradas el 17 de diciembre superaron los 400 voluntarios. La cifra fue trasladada por parte de la dirección a los sindicatos en la conocida como comisión de desvinculaciones, donde se informó también de la aprobación de las últimas peticiones de abandonar la compañía.
Está previsto que para este 2021 se ejecute un nuevo plan que amortigüe el recorte global que el consorcio europeo calculó en un primer momento para España: 1.600 plazas, sumando el área de defensa y la división comercial. La plantilla a nivel mundial es de 135.000 trabajadores y solo en el mercado nacional alcanza los 12.000.
El recorte en la primera de estas dos divisiones ya se comunicó en febrero, es decir, antes de la llegada de la pandemia del coronavirus y la consiguiente caída de la producción aeronáutica. Esta decisión es fruto del retroceso en la actividad que se arrastra desde hace años y sus motivos, hasta marzo, eran ajenos a la situación epidemiológica. Las salidas previstas (722) se llegarán a modo de goteo, con dos años de plazo marcado para completarlas.
Airbus ejecutará ajustes en el área de defensa y en el área comercial
Por lo que respecta al área comercial Airbus Commercial Aircraft, la compañía sí anunció tras la pandemia (en julio) la necesidad de llevar a cabo un ajuste de aproximadamente 900 personas. La cifra es de menor tamaño si se compara con los despidos comunicados para la misma división en países como Francia (5.000), Alemania (5.100) y Reino Unido (1.700).
El recorte en Airbus Commercial Aircraft se concentrará en la base de Illescas en Toledo (283 puestos de trabajo), Puerto Real en Cádiz (151 puestos de trabajo) y Getafe (455 puestos de trabajo).