Patronales y sindicatos piden a Sánchez que medie en el conflicto de Aena con sus hosteleros

Hostelería de España, Marcas de Restauración, CCOO y UGT piden al Gobierno que mueva ficha

Aena

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena. EFE/Zipi/Archivo

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Pese a que Aena no quiere seguir negociando con sus inquilinos, el conflicto por los alquileres sigue. Patronales y sindicatos han reclamado ahora al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su «mediación» para que Aena acepte bajar el canon que cobra a los operadores de bares y restaurantes en los aeropuertos ante el descenso de pasajeros.

La petición al Gobierno llega porque «peligra la continuidad de 12.000 empleos» si no se encuentra solución, según han reclamado en su misiva Hostelería de España, Marcas de Restauración, CCOO y UGT. Los firmantes califican la situación de «extremadamente grave», porque aseguran de que existe «un riesgo real para la viabilidad de la mayoría de estas empresas a muy corto plazo».

La situación es delicada. El 75 % de los 12.000 trabajadores que emplea el sector en el gestor aeroportuario están bajo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como consecuencia de una reducción del tráfico de pasajeros del 72 % en 2020, de acuerdo a los datos a cierre de ejercicio aportados por la propia Aena.

«Si Aena no cede en su inmovilismo y adapta el canon a la facturación real que están teniendo las empresas durante la pandemia, y por contra lleva a cabo el ultimátum que les ha dado para asumir las condiciones de las concesiones, estaríamos ante una inminente situación de insolvencia para la mayoría de estas», han alertado.

La oferta de Aena

Aena, por su parte, siempre ha defendido su propuesta lanzada, que incluye una rebaja y que sí ha sido aceptada por un porcentaje de sus arrendatarios. Pero entre quienes han dicho a Aena no aparecen apenas negocios hosteleros, sino establecimientos comerciales de otra índole.

Entonces, ¿cuál es el problema? Aena propone eliminar el pago de la «renta mínima garantizada» durante el período de confinamiento estricto, es decir, desde marzo hasta junio de 2020. A esta parte de la oferta se añade la reducción al 50% a la renta correspondiente entre finales de junio de 2020 y septiembre de 2021. Y cobrar el 100 % a partir de esa fecha. Todo el cálculo del periodo derivado de esos tres tramos se liquida este mes de febrero.

Aena siempre ha recordado que no es una empresa pública que se financie a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que con su postura demuestra que está dispuesta a compartir las pérdidas derivadas de la crisis del coronavirus.

La compañía presidida por Maurici Lucena, que tiene la cabeza puesta en política y no en la compañía, matiza que su oferta es «mucho más generosa» que la recogida en el real decreto de apoyo a la hostelería.

Así, Aena recuerda que su propuesta incluye descuentos del 50 % desde que se declaró el estado de alarma hasta septiembre, cuatro meses después de que previsiblemente acabe. También recuerda que los descuentos son del 100 % si la terminal está cerrada por decisión operativa del gestor. 

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