La patronal exige a Pedro Sánchez que aplique las medidas pactadas para evitar el desastre
CEOE y Cepyme recuerdan que los ERTE son necesarios para evitar una sangría de puestos de trabajo y piden celeridad al Gobierno con las reformas
Los empresarios alzan la voz para protestar por la demora con la que el Gobierno aplicará las medidas pactadas para garantizar la supervivencia del tejido productivo y del empleo. La CEOE ha pedido celeridad, y que los pasos se ajusten a lo que se ha acordado.
La patronal ha defendido que los datos de desempleo y afiliación a la seguridad social en octubre «reflejan una evolución aparentemente positiva, que hay que analizar con suma cautela».
La organización que preside Antonio Garamendi cree que los datos están «profundamente condicionados» por la evolución de la pandemia y la afectación heterogénea de las medidas de contención sanitaria en los distintos sectores de actividad.
No es la única que ha puesto presión sobre el gobierno. También lo ha hecho Cepyme, que ha alertado de una pérdida de vigor en el funcionamiento de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) al no complementarse con más medidas de apoyo.
«Paliar los efectos de esta segunda ola»
La patronal de la pequeña y mediana empresa ha recordado que los ERTE son esenciales para evitar que se destruya empleo durante esta crisis, pero para el buen funcionamiento tienen que ir acompañados «de un plan de medidas que contribuyan a paliar los efectos de esta segunda ola de la pandemia en las empresas».
«Los ERTE no tendrá el funcionamiento esperado si se presenta como única medida para que las empresas puedan adaptar sus costes y resistir en esta situación de menor actividad», ha defendido Cepyme. Además, la patronal ha valorado que los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social han reflejado en parte las consecuencias que está teniendo la segunda ola del coronavirus sobre el mercado laboral.
Crisis laboral: 50.000 parados más en octubre
La crisis del coronavirus ha aumentado de nuevo las listas del paro. El Servicio Público de Empleo (SEPE) ha contabilizado 49.558 personas más en desempleo en el mes de octubre. Un nuevo incremento consecutivo que eleva hasta 3.826.043 la lista de parados en toda España.
El dato contrasta con el volumen de afiliación a la Seguridad Social que ha seguido aumentando en el mes de octubre con 113.974 afiliados más que en el mes anterior, hasta alcanzar los 18.990.364 ocupados en España en el décimo mes del año.
El paro ha crecido un 1,3% en el mes de octubre, en el que históricamente siempre sube el número de desempleados al finalizar la campaña estival. Es la menor subida de este mes desde el año 2016. No es suficiente para paliar el golpe que la Covid-19 ha provocado en la economía española. España tiene 648.384 parados más y 439.628 afiliados menos que en el mismo mes del año anterior, cuando aún no se había extendido la enfermedad por el mundo.