La patronal de Iberdrola y Endesa recurre el impuesto a las energéticas ante la Audiencia Nacional
La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) califica el gravamen a las compañías energéticas impulsado por el Gobierno de "discriminatorio" e "injustificado"
La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), que incluye compañías como Iberdrola, Endesa y EDP, recurrirá ante la Audiencia Nacional el impuesto a las compañías energéticas impulsado por el Gobierno. En concreto, la organización interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra la orden ministerial por la que se aprueban los modelos de declaración y pago anticipado del nuevo gravamen a las compañías energéticas.
Por el momento este recurso se gestiona por parte de la propia patronal. Es decir, falta por saber si a título personal alguna de las eléctricas interpondrá su propio recurso. Algo que ya hará Repsol, tal y como ha avanzado ECONOMÍA DIGITAL. Las dudas se despejarán la semana que viene cuando las dos grandes eléctricas que operan en España presenten su cuenta de resultados ante el mercado.
En este contexto, y tras tildar el impuesto de «discriminatorio» e «injustificado», la patronal de las grandes compañías eléctricas ha hecho hincapié en que el gravamen únicamente se aplica en un «determinado número de empresas eléctricas», mientras que otras «están eximidas», independientemente de su tamaño.
«La Unión Europa ha establecido un impuesto sobre el petróleo y el gas, en el que nada se dice sobre el sector eléctrico», ha recordado para luego destacar que en el gravamen europeo «es sobre beneficios y no sobre ingresos, como se ha implementado en España». Por ello, ha lamentado: «Somos el único país de Europa que grava los ingresos, en concreto, el 1,2%».
Asimismo, ha denunciado que el impuesto «grava ingresos que ya estaban topados y regulados por la Administración Pública en 67€/MWh y grava incluso los conceptos que el Gobierno factura a través del sector eléctrico que no aportan beneficio alguno a las compañías eléctricas».
Con todo, ha recriminado al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez que «penalice a un sector clave» para impulsar el cambio de modelo energético a escala mundial pero también nacional. En este sentido, la patronal ha visto «imprescindible» que el país «acelere su reconversión energética para tener fuentes de energía propias que reduzcan la dependencia energética del exterior».
El Gobierno espera recaudar 2.000 millones
Con la entrada en vigor del impuesto a las energéticas, pero también con el impuesto a la banca, el Gobierno estima una recaudación anual de 3.500 millones de euros. Mientras que 2.000 millones provendrán del gravamen a las energéticas, 1.500 corresponderán al impuesto a las entidades financieras.
Cabe recordar que todas las entidades financieras que cerrasen 2019 con más de 800 millones de euros como resultado de sumar su margen de intereses (intereses cobrados menos pagados) y sus comisiones netas (cobradas menos pagadas) deberán pagar el 4,8% de los ingresos satisfechos por ese concepto.
En el caso de las energéticas, tendrán la obligación de pagar el nuevo tributo aquellas compañías que registrasen una cifra de negocio por encima de los 1.000 millones de euros en 2019 y ese concepto se gravará con un 1,2%.