La patronal de Mercadona y El Corte Inglés prevé una caída de ventas por la bajada del poder adquisitivo
Los socios de AECOC admiten que tendrán que incrementar las ofertas y promociones para frenar el descenso de ingresos de los últimos meses del año
La patronal de Mercadona y El Corte Inglés, Aecoc (Asociación de Fabricantes y Distribuidores), ha expresado la preocupación de las empresas del sector respecto a que se produzca una caída en los volúmenes de ventas a causa de una bajada en el poder adquisitivo de los consumidores.
Así lo ha comunicado el comité de estrategia comercial y marketing de la patronal, que cuenta con socios, además de Mercadona y El Corte Inglés, como Carrefour, Dia, Coca Cola, Damm, Mahou-San Miguel, Pascual, Europastry, Deoleo o Procter&Gamble, en un análisis que ha elaborado la organización para evaluar la situación del sector.
Las compañías que forman parte del comité, según ha destacado la patronal a través de una nota de prensa, no auguran que la dinámica cambie a lo largo del segundo semestre de este año.
Impacto de la inflación en los consumidores
En este sentido, ha querido poner el acento sobre el impacto de la inflación tanto en las empresas como en los bolsillos de los consumidores. Después de alcanzar sus máximos picos en verano del año pasado, llegando incluso a superar el 10% algunos meses, el Índice de Precios de Consumo (IPC) arrancó el año en el 5,9%.
Tras repuntar al 6% en febrero, la inflación ha ido siguiendo una estela más o menos descendente hasta situarse en el 1,9% en el mes de junio. Sin embargo, lejos de dar un respiro, la subida de precios ha vuelto a emprender su escalada en julio hasta alcanzar el 2,3%.
Ante este contexto, un 70% de las compañías ha vaticinado que los compradores se verán más afectados por la pérdida de poder adquisitivo a lo largo de los próximos meses, un factor que condicionará considerablemente su comportamiento de compra.
Con la vista puesta en el final del año, el barómetro que ha elaborado la patronal entre las compañías del sector, evidencia que casi el 39% de las empresas de distribución prevé una caída en sus ventas de hasta el 5%.
Mientras que un 27,8% augura que se producirá un estancamiento, un 33,3% espera registrar crecimientos, tal y como arrojan los datos. Por su parte, un 56% de los fabricantes vaticina que se recortarán los volúmenes de ventas.
Por ello, el 73% de las empresas han avanzado que, con el objetivo de corregir esta tendencia, será necesario incrementar la actividad promocional entre julio y diciembre de este año.