La patronal de Iberdrola y Endesa carga contra Ribera por presentar la reforma eléctrica sin diálogo con el sector
La reforma del mercado eléctrico que ha planteado el Gobierno ha sido acogida de manera poco favorable por las empresas
La reforma del mercado eléctrico europeo que ha planteado el Gobierno español no ha dejado indiferente a nadie. Según el propio Ejecutivo, el plan ha tenido una gran acogida. Sin embargo, desde hace semanas no dejan de arreciar las críticas. Una de las más relevantes viene de las propias empresas energéticas. Caso de Iberdrola o Endesa.
Esta crítica ha llegado con la voz de la presidenta de la patronal eléctrica, Marina Serrano, durante la celebración del ‘Observatorio sobre el Derecho de la Energía’, organizado por la Universidad Pontificia Comillas. La máxima responsable de Aelec ha mostrado su resignación por el hecho de que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no haya tenido ningún tipo de conversación previa con los grandes actores del mercado.
Serrano ha lamentado que no haya existido ningún tipo de debate previo, ni con la patronal, las propias empresas, ni con nadie. De igual modo, no ha entendido porque después, y a marchas forzadas, sí se ha querido pedir la opinión del sector, pero cuando ya estaba mandada la propuesta a Bruselas. De esta forma, todos los agentes del sector solo han podido entrar en el debate de esta reforma planteada desde la Comisión Europa en el periodo de consultas abierto. Pero nada dentro de la propuesta española.
Aunque al margen de ese pequeño despecho porque no se haya consultado nada a la industria, lo que preocupa a la patronal es que el plan de reforma del mercado eléctrico deja demasiados aspectos sin cubrir.
Un debate viciado
La responsable de Aelec ha aprovechado para repasar ciertos puntos polémicos de actualidad. Así, ha indicado que los supuestos «beneficios excesivos» conseguidos por las eléctricas por la venta de energía inframarginal (hidráulica, nuclear) de centrales que no usan gas pero que sí cobran el precio de mercado que mercado que marcan éstas, es un «mantra que venimos escuchando desde el verano de 2021». Ha añadido que eso dio lugar al real decreto-ley , que establecía esa minoración de los beneficios a partir de un precio de en la energía vendida de 67 MWh.
En este contexto, frente a esos 9.000 M€ que se esperaban detraer, con los contratos que se han mandado al regulador, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se ha demostrado que más del 70 % de la energía estaba vendida a un precio inferior al del mercado mayorista y no se ha llegado a 300 millones, según Marina Serrano.
Para zanjar el asunto, la responsable de la patronal de Iberdrola y Endesa ha asegurado que el Gobierno partía de unos supuestos que no responden a la realidad del mercado y considera que lo mismo le ocurre a la propuesta de reforma del mercado eléctrico que ha enviado el Ejecutivo a Bruselas.
Análisis previo
No se trata del primer señalamiento al plan por parte de la patronal. Hace semanas, ya fue muy dura al advertir que la reforma podría incrementar la incertidumbre regulatoria y afectar a las inversiones que el sector tiene que llevar a cabo para ejecutar la transición energética.
La patronal instaba a realizar un análisis del coste y beneficio de las implicaciones que la reforma del mercado eléctrico propuesta tiene para los operadores del sector en aras de no perjudicar las inversiones y planes de expansión que se tienen ya comprometidos.
«Asimismo, es necesario destacar que el sector eléctrico español viene firmando los PPA -acuerdos de compraventa de energía- más baratos de Europa, lo que impacta positivamente en la economía y a la sociedad española, así como a la sostenibilidad del medioambiente», añadían.