La patronal bancaria AEB avisa que el impuesto a la banca recortará en 50.000M el crédito
Alejandra Kindelán considera “preocupante” el tono de “señalamiento” y “estigmatización” del impuesto
La presidenta de la patronal bancaria AEB, Alejandra Kindelán, ha vuelto a referirse al impuesto a la banca que puso en marcha el ejecutivo y que esta patronal ha recurrido a la Audiencia Nacional, junto a la CECA, la patronal de las antiguas cajas de ahorro. Kindelán ha cifrado el impacto que tendrá este nuevo gravamen en la economía, concretamente, señalan que los 3.000 millones del impuesto recortará en 50.000 millones el crédito que llegue a la economía.
Kindelán ha señalado que lo que más les preocupa de este nuevo gravamen es el “tono” con el que se ha puesto en marcha. “Parece que la banca está en contra de la sociedad y que por eso hay que introducir este gravamen”, ha dicho en una intervención en el foro financiero de El Español-Invertia.
En este sentido, se ha referido a que considera que existe un tono de “señalamiento”, de “estigmatización”. Asimismo, Kindelán considera que el impuesto se basa en dos falacias. Por un lado, “los beneficios caídos del cielo”, que según la propia directiva de la patronal, no es sino una “normalización” de la realidad. “Lo que fue muy extraordinario es la década de tipos negativos o cero”, ha dicho.
La segunda falacia a la que se ha referido Kindelán es el rescate de la banca, que ha salido a colación para defender la puesta en marcha de este gravamen con la idea de que la banca arrime el hombro en un momento de beneficios millonarios. Kindelán ha reiterado la idea de que este rescate no fue a los bancos, sino a las antiguas cajas de ahorro.
“Se rescató a los cliente de unas entidades muy politizadas”, ha apuntado al señalar que se los bancos ayudaron con 25.000 millones de apoyo al Fondo de Garantía de Depósitos y con 2.500 millones a la Sareb.
El recurso del impuesto
Tanto la patronal bancaria AEB, como la patronal de las antiguas cajas de ahorros, CECA han interpuesto un recurso ante la Audiencia Nacional con el fin de eliminar este impuesto. Las patronales al no ser sujeto pasivo del impuesto lo que han hecho es recurrir la orden ministerial que lo desarrolla.
En paralelo, las entidades pueden recurrirlo. Caixabank, Bankinter, Banco Sabadell, Abanca y Kutxabank ya han anunciado la presentación de un recurso contra el gravamen extraordinario a los banco