La patronal de las agencias de viajes rompe su relación con Vueling

La Confederación Epañola de Agencias de Viajes (CEAV) califica de "proveedor hostil" la aerolínea después de que haya incrementado el precio de sus tarifas

Vueling. Foto: Vueling.

Un avión de Vueling. Foto: Vueling.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Confederación Epañola de Agencias de Viajes (CEAV) ha roto relaciones institucionales con la aerolínea Vueling. El motivo tras esta decisión es la negativa por parte de la compañía a dar marcha atrás en su decisión de subir las tarifas de sus vuelos comercializados a través de agencias y canales indirectos.

La patronal de agencias de viajes mantuvo este martes una reunión con la directora de Ventas de Vueling, Charlotte Dumesnil. El objetivo del encuentro, tal y como ha destacado CEAV a través de un comunicado, era que la compañía se replantease el incremento en el precio de sus tarifas distribuidas a través de su página web y de los canales NDC/API que puso en marcha el 21 de febrero.

Lejos de cambiar su posicionamiento, la aerolínea dejó bien claro que no tenía ninguna intención de replantearse la medida o aplazarla para ver posibles soluciones. Precisamente, por ese motivo, la patronal de agencias de viajes ha calificado Vueling de «proveedor hostil» hacia las agencias y ha avanzado que en el próximo Consejo Directivo, que tendrá lugar el 1 de marzo, propondrá la ruptura de las relaciones institucionales con la compañía aérea.

CEAV estudiará emprender acciones legales

También ha subrayado que contratará un despacho de abogados para estudiar las posibles acciones legales que se puedan emprender, especialmente ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Pues, la patronal quiera que «este tribunal decida si la medida es conforme a derecho, especialmente en aquellas rutas – como Ibiza o Menorca, entre otras – en las que la compañía tiene posición de dominio».

Vueling. Foto: Vueling.
Vueling. Foto: Vueling.

Y es que, considera que la compañía deja en «condiciones inferiores a los usuarios provenientes de agencias de viajes en todos sus canales de ventas, más aún después del esfuerzo realizado por las agencias de viajes para implementar los desarrollos tecnológicos necesarios para el NDC».

Posteriormente, tal y como ha apuntado la patronal, se elevará la decisión al Fondo para la Defensa y Representatividad de las Agencias de Viajes que CEAV, que tiene como objetivo disponer de «una mejor defensa jurídica de los intereses colectivos del sector al disponer de unos recursos mayores con los que hacer frente a los costes que suponen tales actuaciones».

Acave expulsa Vueling

Por el mismo motivo, la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) dio de baja a la aerolínea como miembro adherido a la entidad. «Esta ha sido la primera medida que Acave tiene previsto emprender como respuesta a la acción unilateral de incremento de precios para las agencias de viajes que la aerolínea ha anunciado hoy mismo», subrayó en un comunicado.

Pues, según destacó la organización, el objetivo tras el movimiento de la compañía es desincentivar la venta a través de los canales indirectos y priorizar sus propias ventas directas a través de Vueling.com y Vueling app. Una operación que no solo es «totalmente discriminatoria» para la patronal de agencias de viajes y turoperadores, sino también «contraria» a la legislación europea, a ojos de la asociación.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp