Pastor convence a medias a los empresarios valencianos

La ministra de Fomento salva el cara a cara con compromisos en el tercer carril ferroviario y el AVE a Castellón, pero evita concretar cifras y marcarse plazos

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Ana Pastor ha afrontado este lunes una prueba de fuego ante los empresarios valencianos. Su decisión hace un mes en Bruselas de votar en contra de la red europea de transporte que incluye el Corredor Mediterráneo le había creado potenciales enemigos en la Comunitat y había dejado al PP autonómico a los pies de los caballos. Por eso, su visita a Valencia adquiría especial relevancia. Era su primer cara a cara con todo el tejido empresarial valenciano.

“Falta a la verdad quien diga que voté en contra del corredor mediterráneo», se ha defendido la ministra de Fomento en varias ocasiones ante las preguntas de los periodistas. “Simplemente queríamos un plan más ambicioso”, ha insistido. Sin embargo, a los empresarios ya no les valía con excusas o aclaraciones. Querían escuchar compromisos firmes y públicos desde el Gobierno central.

Y Pastor, que ha prometido que el tercer carril en ancho europeo estará listo en 2015 y que este año empezarán las obras del AVE Valencia-Castellón, les ha convencido a medias. Ha ofrecido compromisos, pero no ha querido concretar cifras o plazos. “Estamos satisfechos, pero sólo es un primer paso”, repetían los principales responsables de las patronales valencianas.

Tercer carril

La ministra ha arrancado los aplausos de los empresarios valencianos con cada una de sus dos promesas. Pastor ha asumido como propio el proyecto del tercer carril compatible con el ancho europeo, una solución temporal de la Generalitat mientras se ejecuta el Corredor Mediterráneo para mercancías y viajeros en un horizonte mucho más lejano.

En este sentido se ha comprometido a destinar fondos de los Presupuestos Generales del Estado de 2013 para una obra que, según la Generalitat, estará lista en 2015, tendrá una longitud de 557 kilómetros y costará 1.230 millones de euros.

Sin embargo, la ministra ha evitado dar cifras más concretas. Se ha refugiado en el proyecto que debe realizar Ineco, la consultora del transporte dependiente del Ministerio, para evitar hablar de los plazos de ejecución y la forma de financiación, aunque ha abierto la puerta a la vía privada. Tampoco ha aclarado en qué cuantías estará reflejado en los Presupuestos del Estado de 2013. Ni ha ofrecido fechas concretas sobre si el Corredor Mediterráneo, el proyecto más ambicioso, estará listo en el horizonte temporal de 2020 o 2030.

AVE Castellón

Pastor sólo ha asegurado que su intención es que el tercer carril del ancho europeo comience a funcionar en Valencia en 2015 y llegue hasta Alicante un año después. «Son buenas palabras, pero ahora necesitamos verlo en la práctica», comentaba un empresario.

En cambio, la ministra también ha recibido algunos aplausos al anunciar que en mayo se licitará el contrato de obras de construcción del tramo de Alta Velocidad entre Valencia y Castellón. Incluso ha asegurado que las obras empezarán este año, aunque no se ha atrevido a dar un plazo para su finalización. “Primero vamos a empezar las obras y luego hablaremos de fechas”, ha comentado.

Satisfacción moderada

Al finalizar el encuentro, los empresarios han mostrado oficialmente su satisfacción, aunque también han reconocido algunas dudas en privado. Quieren que el tercer carril llegue con urgencia a la Comunitat, pero no están dispuestos a renunciar al Corredor Mediterráneo en el futuro. “Hay que dejar claro que lo que se ha presentado es un primer paso y luego hay que exigirle al Gobierno que, cuando tenga dinero, haga el Corredor», ha apuntado Federico Félix, presidente de la asociación Pro-Ave.

“Estamos satisfechos porque la apuesta del Gobierno era muy esperada”, resumía Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Era la sensación de la mayoría. Joan Amorós, secretario general de Ferrmed, veía “razonables” los plazos de 2015 que ha puesto la ministra para el tercer hilo. Otros, en cambio, recordaban que este tercer carril es sólo una “solución parcial” al Corredor Mediterráneo.

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