Parlem se queda sin los Font y se va de ‘road show’ a por sus clientes
Los fondos Ona Capital, de los hermanos Font (Bonpreu), Inveready y MásMóvil no irán a la ampliación de la 'teleco' independentista
La compañía de telecomunicaciones independentista Parlem sale por segunda vez en dos años a captar financiación. La novedad en esta operación es que sus accionistas principales, entre los que están familias catalanas reconocidas y fondos de inversión del mundo telco, no participarán. El objetivo, según explican desde la compañía, es buscar esa financiación entre los propios clientes.
Parlem ya ha lanzado su ampliación de capital de 1,5 millones, la más grande ejecutada hasta el momento, pero no contará esta vez con el respaldo de Ona Capital, el fondo de los hermanos Font, conocidos por ser los propietarios de los supermercados Bon Preu y dos empresarios que se posicionan abiertamente a favor de la causa independentista.
Tampoco asistirá a la ampliación el fondo Inveready, fundado por Josep Maria Echarri. Se trata de una de las firmas de capital riesgo más volcadas en invertir en compañías de software y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y empresas de biotech. El operador MásMóvil, del que Echarri es accionista, es socio industrial de la compañía y se suma a la lista de accionistas — muy pequeño en este caso (0,89%) — que tampoco irá a la ampliación.
Inverready y Ona Capital son dos de los grandes propietarios de Parlem. El otro es su fundador, Ernest Pérez Más, quien está al mando del proyecto como consejero delegado y mantiene cerca del 19% del capital a través de la sociedad Afers Laietans, S.L. A ello se suma un porcentaje extra que los tres tienen en Inversors de Catalunya per les Telecom S.L.
Pese al no de estos empresarios catalanes, Ernest Pérez Más cuenta con que un tercio de la ampliación de capital estará asegurada por actuales accionistas, independientemente de los mencionados. Sobre la ausencia de éstos en la operación, dice, se debe a que su perfil inversor ya no se ajusta al tipo de compañía que es Parlem (su valor ha llegado a los 18 millones de euros).
‘Road show’ con los clientes
Pérez Más asegura que para esta ampliación de capital irá a buscar pequeños accionistas, con especial foco en los clientes, a quienes está tratando de convencer durante su road show. «He tenido varios encuentros durante esta semana», explica a Economía Digital. En concreto, tres: uno al Col·legi d’Enginyers de Barcelona, otro en Girona y un último en Palma de Mallorca.
Parlem espera cerrar la ampliación de capital durante esta semana
La compañía está utilizando la plataforma de financiación colectiva The Crowd Angel para captar de inversores para aproximadamente otro medio millón de euros. Lleva ya levantados cerca de 300.000 euros (más del 70%) en apenas tres días y quedan todavía otros 61 para que termine el plazo. ¿Expectativas? Cerrar la operación esta semana, según cálculos del propio consejero delegado de Parlem.
Uno de los atractivos para el interesado, según defiende la compañía en la presentación para inversores, es que si Parlem consigue los objetivos planteados en el plan de negocio durante los próximos años, se podrá producir una oportunidad de desinversión vía adquisición o a través de una salida al MAB.
Expansión por los territorios catalanoparlantes
Los objetivos de la compañía son seguir creciendo en un contexto en el que hay cuatro operadores consolidados en el mercado nacional: Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil. Parlem, por su parte, limita su radio de acción a las zonas de habla catalana, como la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, además de Cataluña, en los que quiere expandirse.
Se trata, en esencia, de una compañía muy próxima al independentismo. En sus inicios apostó por incluir a figuras del soberanismo como la expresidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals y los actores Joel Joan y Toni Albà. También utilizó como de imagen al juez Santiago Vidal, suspendido de la carrera judicial por participar en la redacción de una constitución para Cataluña.
Su posicionamiento en el mercado, dejando de lado el político, le lleva a lanzar ofertas competitivas para crecer, sin llegar a convertirse en un operador low cost con precios agresivos. Ahora mismo ofrece una solución convergente tanto al mercado particular como al de empresas, donde se ha reforzado con la compra de Lemon.
El objetivo es competir en el mercado con un posicionamiento de proximidad en el mercado de habla catalana, que mueve cerca de un mercado de 10.000 millones de euros. Su última arma para captar clientes es la televisión de pago, tal y como adelantó este medio en enero. Fue lanzada finalmente en septiembre y ya cuenta con más de 1.000 clientes.