Parlem aprueba su salida a bolsa y ficha al Sabadell y Andbank para su aterrizaje
La operadora de corte catalanista reúne este miércoles 28 al consejo de administración
Parlem aprobará durante la mañana de este miércoles 28 de abril su salida a bolsa. La operadora de corte catalanista someterá a votación su aterrizaje al BME Growth, anteriormente conocido como MAB, con la previsión de que este hito sea una realidad el próximo mes de junio. Así lo confirman distintas fuentes a Economía Digital, que añaden que Banc Sabadell y Andbank han sido las dos entidades financieras elegidas para la colocación.
Parlem, que nació en julio de 2014, llevará a cabo de esta forma su operación más importante, tras varios años creciendo en el mercado catalanoparlante. Uno de sus próximos objetivos será crecer a través de tiendas físicas, con el objetivo de armar su canal de ventas. De momento solo tiene presencia en Cataluña (Lleida, Reus y Barcelona), pero no renuncia a implantarse en las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.
Sobre su recorrido, la compañía ha ejecutado varias ampliaciones de capital y emisiones de deuda en los últimos años. En este sentido, la última operación fue el lanzamiento de un bono convertible por valor de tres millones de euros.
«La operadora de telecomunicaciones también prevé financiar con el capital del bono la adquisición de varias pequeñas compañías, que permitirán reforzar, muy particularmente, su oferta de servicios específicos para empresas», dijo en un comunicado hace semanas, en el que dejó caer que dicha operación era la antesala a su salida al MAB.
Quién controla Parlem
Entre los accionistas de la operadora destaca Ona Capital, de los hermanos Font, conocidos por ser los propietarios de los supermercados catalanes Bon Preu. Otro de los grandes accionistas es el fondo Inveready, fundado por Josep Maria Echarri y conocido por su acertada apuesta en MásMóvil.
Aunque Ona Capital e Inveready suman la mayoría de Parlem, en el capital de la compañía aparece un tercer grupo de inversores que son pequeños accionistas agrupados bajo la plataforma de financiación colectiva The Crowd Angel, rebautizada hace unos meses como Dozen Investments, y otras familias catalanas cuya identidad nunca ha sido desvelada.
La entidad dirigida por Ernest Pérez-Mas, quien está al mando del proyecto como consejero delegado y mantiene una participación significativa del capital a través de la sociedad Afers Laietans SL, tiene marcada en su hoja de ruta el próximo mes de junio como fecha clave para debutar en el parqué, pero el calendario, según recuerdan las fuentes consultadas, es orientativo. La compañía no ha querido hacer comentarios.
Impacto del coronavirus
Pese a que todavía no se conoce cuál es el estado de las cuentas de la compañía a cierre de 2020, Parlem avanzó en junio que quería lograr, pese a los efectos del Covid-19, su presupuesto mínimo marcado. Esta meta pasaba por superar los 17,5 millones de euros de facturación cuando terminara el año, lo que supondría un incremento de ventas de, al menos, un 70% respeto el 2019.
Aunque el de las telecomunicaciones no ha sido un sector tan afectado como otros (hostelería y turismo) por el coronavirus, Parlem sí que dejó constancia en sus últimas cuentas anuales disponibles (2019) algunos de los efectos negativos que la crisis sanitaria tuvo sobre la compañía.
«Hay que remarcar que en nuestro sector adicionalmente ha sido afectado por el Real Decreto 8/2020 publicado el
19 de marzo sobre las portabilidades», explicó en su memoria para referirse a la incapacidad de los clientes para pasarse a la competencia sin perder su número de teléfono. Esta medida solo se mantuvo durante los peores meses de la pandemia.
Siguiendo la misma documentación consultada, Parlem Telecom Companyia De Telecomunicacions SL cerró el año con un resultado bruto de explotación negativo y, aunque aligeró las pérdidas, no las evitó y alcanzó números rojos por más de 400.000 euros.