Paradores prevé ingresar un 25% más este verano por la ocupación y la subida de precios de los hoteles

La cadena pública hotelera asegura que la ocupación de este verano supera en un 8% a la de 2019, el año anterior a la pandemia

Piscina exterior del Parador de la Costa da Morte, en Muxía (A Coruña. EFE/Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Paradores también espera un verano histórico, tal y como llevan adelantando muchas empresas turísticas en los últimos días. El presidente de la red pública de hoteles aseguraba este miércoles que en lo que va de 2022 ya han superado en un 4% la ocupación prepandemia y para la temporada que va de junio a septiembre, esperan que sea un 8% superior a la de 2019.

Los altos niveles de ocupación para este verano y la subida de precios de los hoteles, hacen que la empresa tenga unas expectativas de ingresos un 25% superior a las del año pasado, cuando ascendieron a 228 millones. Pedro Saura, asegura que esta subida de precios está por debajo de la media del sector y es consecuencia de el encarecimiento de los costes.

En un encuentro, el presidente de Paradores también se aventuraba a decir que el Ebidta y los resultados superarán con creces los de 2021, cuando el beneficio después de impuestos fue de 3 millones de euros frente a las pérdidas de 63,4 millones en 2020, el primer año del Covid-19. Ese ejercicio, la cadena se vio obligado a cerrar sus 97 establecimientos en España desde el 16 de marzo y hasta el 25 de junio por el confinamiento.

Una situación muy distinta a la que vivió Paradores el año pasado, cuando aseguró cerrar el mejor verano de su historia. Si en el conjunto del año la ocupación media fue de 55%, solo en verano alcanzó el 85% y en agosto, llegó hasta un 92%, con muchos hoteles al 100%, explicó la empresa.

Pero las previsiones para este año son aún más optimistas. Saura comentaba que el turismo se está convirtiendo en uno de los motores de la recuperación de la economía española, y la demanda está siendo «más intensa de lo previsto» de acuerdo con las expectativas que había a finales del año pasado y a principios de este, con la llegada de Ómicron.

La empresa pública estima que en la época estival se acercarán al 35-40% de ocupación de viajeros internacionales, que prácticamente se habían perdido en los dos últimos años. «Hasta ahora era el turista nacional quien ha compensado la no presencia de turistas extranjeros, pero ya crecen los americanos y el turismo de negocios (MICE)», comentaba.

Cristina Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp