Paradores hace el agosto con una ocupación del 90%

La red pública de hoteles presume de los mejores datos de ocupación y venta de los últimos 15 años pese a la falta de turismo extranjero

Parador de El Saler.

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Paradores cierra agosto, el mes por excelencia de las vacaciones, rozando el lleno con una ocupación del 90,2%, porcentaje que se eleva al 95% los fines de semana. La red de hoteles que preside Pedro Saura señala que los datos de ocupación y venta de julio y agosto son los mejores de los últimos 15 años.

De media, durante los dos meses la ocupación ha sido del 84,6% con un total de 306.863 habitaciones reservadas. No se veían datos similares desde el verano de 2006, cuando el porcentaje de ocupación se situó en el 82,6% y desde 2017, cuando el número de habitaciones vendidas fue de 289.827.

Respecto al verano de 2020, el incremento de habitaciones reservadas es del 11% y la tasa de ocupación ha subido un 7,4%, según informa la compañía.

La cadena hotelera pública explica en un comunicado que la campaña estival ha estado marcada por la caída del turismo extranjero, pero «un año más, los españoles han confiado en Paradores».

El hecho de que la mayoría de sus establecimientos se sitúen en lugares apartados, alejados del turismo masificado, así como el tamaño de sus hoteles -casi todos medianos o pequeños-, les convierte en un lugar seguro para pasar las vacaciones.

De cara a este mes de septiembre, Paradores prevé que los datos obtenidos durante julio y agosto continúen, ya que las previsiones de reserva para este mes superan ya en un 18% a las del año pasado. “Afrontamos el último trimestre de 2021 con optimismo y prudencia, ya que creemos que es el momento del turismo cultural para conocer el patrimonio de nuestro país”, señala Pedro Saura.

Paradores cerró 2020 con pérdidas

Paradores cerró el ejercicio pasado con pérdidas de 63,4 millones de euros. La cadena, que decidió mantener a la plantilla a sueldo y no incluirla en un ERTE, tuvo que recibir el pasado mes de diciembre una inyección de dinero público de 30 millones de euros a través de una ampliación de capital para poder hacer frente a estos gastos.

La cadena hotelera, caracterizada por situarse en lugares emblemáticos como castillos o conventos, se vio obligado a cerrar las puertas de sus 97 establecimientos en España y el que tiene en Portugal durante el estado de alarma. Desde el 16 de marzo y hasta el 25 de junio. 

En verano abrió todos sus establecimientos y la ocupación en julio y agosto alcanzó el 77,15%, dos puntos y medio superior a la media de la última década. Los resultados fueron prácticamente los mismos que en 2019, ligeramente por debajo de un año de ventas récord. 

Sin embargo, el repunte de la pandemia obligó a las autoridades a imponer cierres perimetrales y restricciones a la movilidad que impidieron que la actividad económica recuperase la normalidad. Estas medidas sumadas a los más de tres meses de cierre, sin ingresos, hicieron que Paradores terminase el año en pérdidas, justifican. 

Cristina Hidalgo

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