Paradores debe indemnizar con dos millones a sus empleados por los recortes de la pandemia 

La hotelera tiene pendiente otro juicio con sus trabajadores por el fondo de productividad y adeuda el incremento salarial de 2021 y del 2022

Pedro Saura, presidente de Correos.

Pedro Saura, presidente de Correos.

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Paradores cuantifica en dos millones de euros lo que debe pagar a sus empleados por la rebaja salarial que aplicó en el confinamiento. La plantilla –unos 3.000 trabajadores- decidió denunciar ante la Audiencia Nacional para que la empresa abonara la prima de producción, que es lo que eleva su salario base y la empresa les había quitado en 2020. 

Ganaron en primera instancia, pero Paradores recurrió y hace solo unas semanas se pronunció públicamente el Tribunal Supremo obligando a la empresa pública abonar lo que pedían los empleados. Sin embargo, Paradores no había desvelado a cuánto iba a ascender la factura ni tampoco si computaría en las cuentas de 2020. 

Fuentes cercanas a la compañía destacan que serán dos millones de euros y los pagos ya han empezado a realizarse; La cadena hotelera tiene todavía pendiente otro juicio con sus trabajadores por el fondo de productividad, que tampoco abonaron. Asimismo, la empresa que dirige Pedro Saura adeuda con su plantilla el pago correspondiente al incremento salarial de 2021 (un 0,9%) y del 2022 (otro 2%). 

Entre tanto, la compañía acelera con sus planes de contratar a 1.300 trabajadores para ajustar su plantilla a la reforma laboral, transformando los contratos temporales en indefinidos. En concreto, Paradores cuenta actualmente con un 37,5% de personal eventual que tiene que reducir al 8% en un máximo de dos años. 

Según figura en su web, Paradores ya ha publicado las primeras 728 plazas. El 56% del total. Estas plazas corresponden a la tasa de estabilización. En la información que aparece aquí registrada, la empresa ya ha informado de los temarios para la convocatoria, el número de plazas que va a ofertar en esta primera oleada (se esperan dos más) y qué tipo de personal necesita. Entre ellos, ayudantes de recepción o plantilla para el turno de noche.  

Para llevar a cabo este proceso de contratación pública quiere contar con el apoyo de una empresa que le ayude a poner en marcha las plataformas donde se informa del proceso selectivo, los admitidos, etc. Para ello, convocó a principios de junio un concurso público donde ofrece hasta 650.000 euros a la empresa seleccionada. Randstad y Psicólogos Asociados, son los pujantes y finalistas para quedarse con este contrato. 

A principios de este mes de julio, Paradores ha publicado otro concurso para contratar a una empresa de trabajo temporal, las conocidas como ETT, que le ayude a encontrar personal extra para su red de hoteles. En concreto, este tipo de trabajadores refuerzan la plantilla de cara a eventos corporativos y sociales, como reuniones de empresas o bodas. La empresa pública gastará hasta 27,2 millones en estos servicios.  

Según explica la empresa en el portal de contratación pública, ha abierto esta licitación “ante la ausencia de medios propios para acometer dicho servicio”. En concreto, quiere que la ETT se encargue de buscar personal para la prestación de servicios extraordinarios en todos sus establecimientos. 

De hecho, hay dos lotes. Uno para los Paradores de la Zona Sur, Este y Canarias. Y otro para la Zona Centro y Norte. El contrato tendrá duración de un año, aunque cabe la posibilidad de cuatro posibles prórrogas; No es la primera vez que la compañía recurre a este tipo de empresas, la última vez que lo hizo fue en 2019, antes de la pandemia, pero el gasto fue de 20 millones y el contrato era a tres años. La adjudicación se la quedó Adecco.  

Cristina Hidalgo

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