Paradores gastará hasta 650.000 euros en una empresa que gestione las 1.300 contrataciones 

Paradores quiere contratar a una empresa que le lleve la gestión de la oferta pública de empleo que prepara par adaptarse a la reforma laboral

Vista de la fachada del Parador Hostal de San Marcos. EFE/J.Casares

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Paradores quiere contratar a una empresa que le lleve la gestión de la oferta pública de empleo que prepara para algo más de 1.300 personas. La red hotelera gastará hasta 650.000 euros por este servicio, que a priori será de un año, aunque se puede prorrogar cuatro veces más. Así consta en el anuncio que ha publicado en la plataforma de contratación pública.   

La empresa debe ajustar su plantilla a la reforma laboral transformando los contratos temporales en indefinidos. En concreto, Paradores cuenta actualmente con un 37,5% de personal eventual que tiene que reducir al 8% en un máximo de dos años. 

El propio presidente de Paradores, Pedro Saura, reconocía hace unos días que la nueva ley les obligará a hacer fijos a 1.300 empleados, tal y como ya había adelantado este medio. La cadena de hoteles está por tanto ultimando las bases para lanzar en solo unos meses la mayor oferta de empleo de su historia.  

El objetivo es que se ejecute en tres fases entre 2022 y 2023, aunque por ley tendrían hasta el 2024 para adaptarse. En la primera fase se publicarán unas 367 plazas, según lo negociado con los sindicatos, y servirá para equilibrar las salidas -vía prejubilaciones- que ha habido en los últimos dos años (lo que se conoce como tasa de reposición).  

Asimismo, la empresa prevé ofertar otras 730 plazas para alcanzar la tasa de estabilización en una segunda fase. Y unas 200 plazas más para atender a las nuevas aperturas de Paradores de Turismo en Ibiza y Morella, en este caso, todavía está por determinar si se convocarán en una tercera fase o dentro de la segunda.  

Para gestionar todas estas ofertas, la empresa quiere contar con el apoyo de una empresa especializada que se encargue de todo el proceso de selección. El valor estimado del contrato, según indica la licitación, es de 653.500 euros. El mismo incluye, el trabajo de un primer año por 136.300 euros y cuatro prórrogas más, cada una de 129.300 euros. 

La hotelera se ha comprometido con los sindicatos a que el anuncio de la primera fase salga antes de septiembre, si bien, es las más necesaria porque se trata de cubrir las bajas de aquellas personas que han dejado su puesto de trabajo por edad. Por eso, la licitación quedará resuelta este mes de junio

La previsión es, que la segunda fase esté publicada antes de final de año y que la red hotelera pueda realizar las pruebas de selección en el primer semestre del año que viene. En cuanto a fechas, la tercera fase no está tan clara. La empresa aún estudia si incluirla dentro de la segunda o retrasarla al segundo semestre del año que viene.   

Fuentes sindicales revelan que, según lo pactado con Paradores, más del 60% de estas nuevas contrataciones serán fijos discontinuos. Este tipo de contrato laboral se utiliza para empleos que se desarrollan de forma intermitente en el tiempo. Es decir, el trabajador forma parte de la plantilla fija de Paradores, aunque no trabaje todo el año.   

Cristina Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp