Pallete (Telefónica) abandera la revolución de las telecos para ganar dinero con las redes
El operador azul ha conseguido centrar la atención en el gran cambio de negocio de las grandes telecos
Los operadores de telefonía se han puesto firmes para rentabilizar su negocio, sobre todo, lo que respecta a las infraestructuras. En mitad de una guerra abierta con las grandes empresas tecnológicas, ahora también se han unido para crear músculo en torno a sus redes. Y Telefónica es una de las caras visibles.
Pese a que se trata de un acuerdo que suma a más de una docena de empresas, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en su función también de presidente de la GSMA (organización de telecos), ha sido la cara más visible en el primer día de Mobile World Congress a la hora de comunicar este nuevo proyecto.
En concreto, se ha anunciado la creación de ‘GSMA Open Gateway’, una iniciativa sectorial a nivel mundial que «une a las empresas de telecomunicaciones, la industria, las grandes tecnológicas y los desarrolladores para crear juntos el futuro digital», ha explicado el presidente de Telefónica.
El acuerdo ha sido firmado por AT&T, Axiata, Bharti Airtel, China Mobile, Deutsche Telekom, e& Group, KDDI, KT, Liberty Global, MTN, Orange, Singtel, Swisscom, STC, Telefónica, Telenor, Telstra, TIM, Verizon y Vodafone.
En cuanto a la parte más onírica del acuerdo, Pallete ha resaltado que la nueva era digital a la que el mundo está asistiendo «va a requerir una evolución radical y una plataforma que ofrezca simplicidad por encima de la complejidad de los negocios actuales». «GSMA Open Gateway es esa plataforma», ha afirmado.
Un negocio sobre la red
Por lo que respecta a lo tangible, esta iniciativa industrial, anunciada este lunes por la GSMA en el arranque de la primera de las cuatro jornadas del MWC que se está celebrando en Barcelona, permitirá compartir y federar APIs (‘Application Programming Interfaces’) abiertas y estandarizadas con el objetivo de ofrecer un acceso interoperable a las redes de los operadores para desarrolladores e ‘hyperscalers’.
Es decir, se trata de conseguir que las redes tengan un mayor valor para los operadores, sobre todo, ahora que el negocio de las telecomunicaciones empieza a no poder generar una caja recurrente con los servicios tradicionales.
Según ha explicado el máximo responsable de Telefónica, «este proyecto creará un nuevo mundo de oportunidades para la industria. Será un catalizador para que todos esos servicios avanzados desarrollen su potencial y alcancen una masa crítica. Y generará opciones y aportará valor a los consumidores».
Las condiciones del acuerdo
El presidente de Telefónica y de la GSMA ha precisado que ‘GSMA Open Gateway’ inicia su camino bajo el marco de un Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) firmado por 20 compañías, con capacidad para llegar a 3.800 millones de personas y ocho APIs estandarizadas bajo el paraguas de CAMARA, una iniciativa industrial presentada en el MWC de 2022 precisamente para el desarrollo de las APIs necesarias para poder lanzar ahora GSMA Open Gateway. «Esto es solo el comienzo, pero está ganando velocidad rápidamente», ha añadido Álvarez-Pallete.
De manera más detallada, ha explicado: «Las telcos han recorrido un largo camino en el desarrollo de una plataforma global para conectar a todos y todo. Y ahora, mediante la federación de APIs de red abiertas y la aplicación del concepto de interoperabilidad de la itinerancia, los operadores móviles y los servicios en la nube se integrarán realmente para hacer posible un nuevo mundo de oportunidades. La colaboración entre los operadores de telecomunicaciones y los ‘hyperscalers’ es crucial en este nuevo ecosistema digital».
Este acuerdo se produce en el marco de la consulta abierta por la Comisión Europa para valorar cómo financiar las redes en el viejo continente. Y es que, por fin, las grandes empresas de telecomunicaciones han conseguido unirse, moverse y que las escuchen.