Pallete (Telefónica) presidirá la patronal del móvil GSMA, organizadora del Mobile World Congress
Una operadora española logra por primera vez la presidencia de la patronal internacional de la industria de la telefonía móvil
José María Álvarez Pallete ha sido escogido como el nuevo presidente de la GSMA, la patronal que engloba a los mayores grupos de telecomunicaciones y operadoras independientes del mundo. El mandatario de Telefónica liderará la organización hasta finales del 2024.
Por primera vez, el consejo de la GSMA estará presidido por el representante de una compañía española. El presidente de Telefónica sustituirá en el cargo al consejero delegado de Orange, Stéphane Richard, que ha liderado la asociación durante los últimos tres años.
Pallete tomará las riendas de la patronal internacional en un momento marcado por los avances tecnológicos que rodean al sector como la implantación de las redes d de 5G en Europa o la exploración de las nuevas posibilidades que ofrece la inteligencia artificial.
“Estoy muy orgulloso de unirme a la GSMA como presidente en representación del ecosistema móvil global. Tecnologías como el 5G, edge computing, cloud, ciberseguridad, IA e IoT han redefinido la forma en que la sociedad opera e interactúa, allanando el camino hacia el metaverso, la web3 y la nueva era digital”, ha reafirmado el presidente de Telefónica en un comunicado.
La organización representa a más de 400 compañías de telecomunicaciones de todo el mundo y su mercado representa el 5,1% del Producto Interior Bruto (PIB) del mundo. Entre todas generan más de 25 millones de empleos entre puestos directos e indirectos.
Pallete se ha comprometido a fortalecer el desarrollo de las nuevas tecnologías durante su presidencia pero sin perder de vista el aspecto humano de la transformación. “El progreso de la digitalización debe incluir un liderazgo responsable para impulsar el crecimiento, la creación de empleo, la sostenibilidad y acelerar la inclusión digital. Estoy deseando apoyar a la GSMA para impulsar estos temas críticos”, ha afirmado.
Pallete estará detrás de la organización del MWC de Barcelona
La presidencia española de la GSMA supone dos hitos para el país. Por un lado, se trata de la primera ocasión en la que una compañía nacional se coloca en otra posición. Por otro, tendrá una influencia clave en uno de los mayores escaparates del sector: el Mobile World Congress (MWG) de Barcelona.
La patronal móvil es el organizador principal de esta feria internacional de la tecnología del móvil que en los últimos dos años se ha visto salpicada por las cancelaciones de las grandes compañías debido a la crisis sanitaria y económica del coronavirus.
Pallete tomará las riendas de la patronal justo en el tramo final del certamen de 2022 que ha contado con algunas ausencias destacadas como Sony o Lenovo, pero que ha comenzado a tomar velocidad de crucero gracias a la recuperación de las actividades presenciales.
El presidente de Telefónica estará detrás de la celebración de las dos próximas citas clave en Barcelona, en las que el Mobile deberá volver a recuperar el peso internacional que le ha caracterizado en el pasado.