Pallete (Telefónica) dará guerra a las Big Tech: «Somos más grandes que Twitter y Netflix»
El presidente de Telefónica no ha querido abordar los actuales problemas económicos y se ha centrado en la tecnología
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha querido dejar claro en la Junta General de Accionistas por dónde pasa el presente inmediato de la compañía, y ha recordado que el operador azul tiene un tamaño más relevante en el mercado que algunas de las grandes empresas tecnológicas americanas.
«Con 370 millones de clientes, 47 millones más que hace 6 años, somos una plataforma más grande que Twitter o Netflix. 370 millones de clientes cuyas vidas fluyen por las redes de Telefónica», ha señalado Pallete con el objetivo de recordar que su posición en el entramado tecnológico ha cambiado.
Se trata de un debate que Telefónica lleva años sacando a la luz, sobre todo para no dejar caer todo su peso de negocio en las redes y las infraestructuras. Algo que las grandes compañías del sector han atajado con la segregación de empresas para sacar mayor rendimiento económico por separado.
A nivel tecnológico, Pallete recordó que «el tráfico de datos que pasa por nuestras redes se ha multiplicado por 10. Se ha puesto a prueba la robustez de nuestras redes y hemos estado a la altura del desafío, con tecnologías más sostenibles«.
El presidente de Telefónica también recordó que «con más de 3,9 millones de kilómetros de fibra, tenemos desplegada ya fibra para ir y volver a la luna más de 5 veces, y todavía iremos unas cuantas más. Nuestra red de ultra banda ancha es la mayor fuera de China, y seguimos creciendo. Somos pioneros en 5G y en la aplicación de inteligencia artificial a las redes de última generación, así como en nuevas arquitecturas como OpenRan».
Pallete elude los problemas económicos
El presidente de Telefónica no ha querido hacer alusiones concretas a la actual situación económica, sobre todo la que tiene que ver con los precios y la inflación, y ha centrado su discurso en el actual contexto global. Así, ha recordado que «el Brexit y la pandemia ya mostraron las fisuras en el modelo más radical de globalización, pero la guerra de Ucrania lo ha roto ya definitivamente».
En eset sentodo, tabién ha aludiado a la guerra , que «ha sacudido nuestras conciencias de una forma definitiva. Nos ha hecho ver cómo, de la noche a la mañana, la paz, la integridad territorial de una nación soberana, la vida de millones de familias inocentes es atacada en el continente europeo. A muy poca distancia de nuestras propias casas, guerras y conflictos que considerábamos lejanos y ajenos, de repente, están aquí, a nuestras puertas».
Por lo que respecta a la propia compañía, Pallete ha destacado que «en los últimos seis años los ingresos de banda ancha y servicios digitales han pasado de suponer menos del 50% al 70%. Hemos invertido casi 48 mil millones de euros y hemos llevado a cabo operaciones corporativas por más de 35 mil millones de euros, incluyendo la mayor operación de nuestra historia. Hemos bajado la deuda en más de 23 mil millones, hemos aumentado los fondos propios en más de 3 mil millones y hemos entregado a nuestros accionistas más de 15 mil millones de euros en dividendos y recompra de acciones».
Por último, el presidente de Telefónica ha querido recordar sus esfuerzos en materia de sostenibilidad. «Nos hemos comprometido a tener emisiones cero en 2025 en nuestros principales mercados y somos una pieza clave en la descarbonización de la economía».