Pallete (Telefónica): «El 50% de los empleados deberán volver a formarse en 2025»
El presidente de Telefónica volvió a hacer especial hincapié en el metaverso y cómo será clave en el futuro inmediato
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete ha asegurado en el congreso de directivos CEDE que el mundo va a cambiar por completo, y eso afectará al empleo. De esta forma, el máximo directivo del operador azul asume que los cambios serán tan profundos que el 50% de los trabajadores deberán reciclarse de manera directa para mantener sus puestos de trabajo.
Ante estos cambios, Pallete sostiene que “asistimos a un escenario inflacionario que nunca habíamos imaginado. Eso significa que estamos asistiendo a un fin del principio de la globalización. Nos enfrentamos a una situación distinta”. ¿Y cuál es el gran problema?
Según el presidente de Telefónica la peor consecuencia de todos estos cambios viene con las desigualdades que se están generando. “Cada vez que ha habido una revolución tecnológica lo ha cambiado todo. Y siempre ha pasado así”, sostiene Pallete.
En cuanto a la parte laboral de estos cambios, asegura que “el 50% de los empleados deberán volver a formarse en 2025”. Pero esto también tiene un arma de doble filo, y es que “no estamos siendo capaces de formar a la gente en los nuevos empleos”. Por lo tanto, el reciclaje es necesario porque, además, las nuevas generaciones no están formándose como debería.
El nuevo paradigma tecnológico
En este contexto de cambios, Pallete lleva años asegurando que “la tecnología no tiene valores, deben ser las personas quienes den esos valores; además, el primer gran reto tiene que ver con la veracidad y la privacidad. Nos estamos acostumbrando a un aluvión de noticias falsas”.
Con respecto a estos cambios, el presidente de Telefónica no ha sido muy positivo, y además asume que “cada vez más personas se sienten descontentas. Nunca ha sido tan barato manipular a la opinión pública”.
En cuanto a la exposición de la sociedad a la tecnología, Pallete ha dado cifras interesanes, como que en España estamos conectados a internet más de 6 horas al día, o que las grandes plataformas digitales suponen la tercera economía del mundo por su valor. Esto le ha valido para hablar sobre el metaverso, uno de los negocios donde Telefónica tiene mayor interés.
“El metaverso nos lleva a nuevas realidades”, y ante esto Pallete se ha preguntado “qué reglas habrá en el metaverso”. Sobre todo, porque asume que “en los próximos años se llegará a pasar más de 4 horas en este nuevo universo”. Por todo ello cree que “no hay excusa para que Europa no aproveche esta oportunidad”.