Pallete (Telefónica) deja en el aire la actualización del Plan Estratégico de la compañía

El operador ha vuelto a la senda del crecimiento en ingresos, y eso da un respiro en la estrategia a largo plazo

Ángel Vilá, CEO de Telefónica; y José María Álvarez-Pallete, presidente / Imagen: @raulmasa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha dejado completamente en el aire la revisión del Plan Estratégico de la compañía que, en principio, debería actualizarse este ejercicio. Sin embargo, desde la compañía insisten en que todavía está vigente el plan anterior debido al contexto geopolítico que se ha dado en estos últimos años.

Estas declaraciones han llegado en el marco de la presentación de resultados, donde el máximo responsable de la compañía ha sacado pecho por la evolución de los ingresos. Una situación que marca el final de las dos crisis consecutivas que ha encadenado la economía mundial. 

En cuanto a una de las claves, precisamente de futuro, Pallete no ha querido dar ninguna pista. El presidente de Telefónica ha asegurado que «el plan sigue vigente, y lo que se van haciendo son actualizaciones del actual«.

Sin embrago, el Plan 2023/25 debería estar listo para este ejercicio. Pero Pallete ha sostenido que «los cinco pilares básicos se mantienen«. En este sentido, el presidente del operador azul no ha querido pronunciarse sobre cuándo llegará el que sustituya al que está vigente. Ni siquiera ha dado un margen temporal sobre esta situación. 

La transformación de la compañía 

Desde la compañía se sienten satisfechos por la tracción comercial que ha habido en el ejercicio 2022. Además, el operador azul ha conseguido bajar la tasa de ‘churn’ (los clientes que abandona la compañía) a los niveles más bajos desde hace 8 años. 

Por mercado, todos han tenido un comportamiento positivo. Por ejemplo, en Alemania, se ha llegado a crecer un 6% en el Ebitda, sostenido –según explican desde la compañía- en una mejora de las redes. 

En cuanto a una de las joyas de la corona, Telefónica Tech, los ingresos han crecido más de un 50%, con una cifra de ingresos de 1.500 M€. Además, el CEO de Telefónica, Ángel Vilá, ha destacado que se trata de un negocio de alto valor añadido. 

Por otra parte, a nivel técnico, el presidente ha recordado que la gestión de fibra es una de las más grandes del mundo. En este sentido, Pallete ha asegurado que ahora es turno de dar sentido y valor a esas redes con las nuevas oportunidades que dará el mercado. 

La importancia de la regulación 

Sobre cuestiones regulatorias, Pallete asegura que «el mundo ha cambiado, y la regulación ya no sirve. En el mundo de la Inteligencia Artificial y el metaverso, que es lo que ahora circula por la red, no tiene sentido regular como se hacía antes».

En este sentido, cree que «Europa debe definir su política industrial. En cuanto a España, hay que cambiarlo todo. Hay al menos tres redes de fibra en la mayoría de las ciudades. Ya se ha logrado que el incumbente pierda su dominio».

Una de las cosas que hay que cambiar, aseguran desde Telefónica, tiene que ver con quiénes son las empresas que invierten con respecto a los operadores que solo hacen uso mayorista. Asimismo, aseguro que «una situación similar tiene que ver con la televisión». La compañía se ha quejado de que las OTT como Netflix o HBO tengan una regulación distinta. 

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp