‘Overbooking’ en el ERE de BBVA: se apuntan 1.110 empleados más de lo previsto
A solo un día de cerrar el periodo de adhesiones voluntarias para salir del banco, las solicitudes superan al número de afectados en un 37%
Las solicitudes de trabajadores que quieren salir de BBVA con las condiciones pactadas en el ERE se han disparado. Tres semanas después de cerrar el acuerdo con los sindicatos, la entidad ha recibido 4.045 peticiones. Esto es un 37% más de la cifra pactada, pues el ajuste de empleo se fijó en 2.935 personas, distribuidas en 2.725 salidas y 210 excedencias.
Es decir, la entidad ha recibido 1.11o adhesiones de más aunque los representantes de los trabajadores dan por hecho que cuando acabe el plazo la cifra será aún mayor. El personal de servicios centrales, estructuras intermedias y centros corporativos tenían de plazo desde el pasado 10 de junio y hasta este miércoles 30 para apuntarse.
Y los de la red de oficinas desde el 10 de junio y hasta el 12 de julio. A partir del 18 de julio empieza la primera oleada de cierres de sucursales y esta irá acompañada de la primera tanda de salidas. Se espera que haya tres más, en septiembre, octubre y noviembre.
Cerrados los plazos de adscripción voluntaria, la entidad debe aceptar o rechazar la solicitud en los 11 días siguientes a la finalización del periodo. Desde CCOO, el sindicato mayoritario, se muestran orgullosos «hay más peticiones para salir que número de afectados».
Algo que explican con las buenas condiciones económicas que lograron pactar tras mes y medio de negociación. Entre ellas, indemnizaciones de 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 meses, para los empleados de hasta 63 años.
Para los de 55 y hasta 62 años, el 75% del sueldo anual hasta los 63 años y un convenio especial de la Seguridad Social con revalorización del 3%, descuento de la prestación de desempleo y en su caso subsidio.
Para los trabajadores de entre 53 y 54 años, el 65% del salario hasta los 63 años, convenio especial de la Seguridad Social con revalorización del 3%, y descuento de la prestación de desempleo y en su caso subsidio.
A los de 50-52 años, seis veces el 65% del salario anual hasta un máximo de 320.000 euros, y un convenio especial de la Seguridad Social hasta los 61 años. Y a los menores de 50 años, 40 días por año trabajado, hasta un máximo de 30 mensualidades.
Solo quedan pendientes de cubrir las reubicaciones en CSE
Desde CCOO también destacan que solo quedan pendiente de cubrir las reubicaciones y están seguros al final se hará. Y es que en el ERE también se pactó la recolocación interna de 523 personas en el servicio Customer Support Experience (CSE), el departamento de atención al cliente en remoto.
Actualmente, trabajan en este área unas 200 personas, es decir, que al sumar los reubicados multiplicarán por más de tres la plantilla. Además, el plan contempla la recolocación de los trabajadores que salgan con el ERE a través de la agencia de empleo Randstad.
Este servicio se extenderá durante un período de un año, ampliable hasta 30 meses (frente a los 6 meses exigidos por ley). El objetivo del programa es recolocar con contratos de trabajo indefinidos o mediante autoempleo al 100% de los afectados que quieran seguir trabajando y se adhieran al plan.
La plantilla pidió al banco que preside Carlos Torres que se comprometiera a no hacer más ERE en tres años salvo que BBVA se viera envuelto en una fusión.
La entidad no admitió esta cláusula, aunque legalmente no podrían hacer un nuevo ERE hasta que acabe el plazo de ejecución en marzo de 2022, ni aceptar más adhesiones de las ya pactadas.
Sin embargo, si podría seguir acordando con los trabajadores salidas pactadas. Más si cabe, teniendo en cuenta el excedente de solicitudes que no podrá atender.