Ouigo transporta 3 millones de viajeros desde su llegada a EspaƱa
La filial espaƱola de SNCF se prepara para empezar a operar el Madrid-Alicante a finales de mes y pone la vista en AndalucĆa
Ouigo rompiĆ³ el hielo en lo que respecta a la liberalizaciĆ³n del mercado ferroviario en EspaƱa. La low cost francesa entrĆ³ en mayo de 2021 en la lĆnea Madrid-Barcelona, la mĆ”s importante en nĆŗmero de pasajeros, acabando con el monopolio de Renfe en la alta velocidad nacional. MĆ”s tarde, hace seis meses, empezĆ³ a ofrecer viajes entre la capital y Valencia. Con todo esto, su llegada al paĆs no ha pasado desapercibida: a cierre de 2022 superĆ³ ya los 3 millones de pasajeros.
AsĆ lo expone SCNF, su matriz, en su informe anual, que asegura que Ouigo EspaƱa trasladĆ³ mĆ”s de 3 millones de personas en el primar aƱo y medio en quĆ© estuvo presente en el paĆs. La empresa francesa no aporta detalles sobre las cifras econĆ³micas de su operadora en EspaƱa, pero apunta a una multiplicaciĆ³n del 2,5 de sus ingresos.
La exitosa entrada en EspaƱa de la filial de la āRenfe francesaā se explica, bĆ”sicamente, por un factor: su feroz guerra comercial. La misma empresa apunta a su polĆtica de precios, con billetes desde 9 euros, como el motivo de crecimiento, sobre todo entre ālas familias y a los menores de 45 aƱos, que antes de Ouigo viajaban poco o nada en trenā. āEl lanzamiento de esta nueva oferta, accesible a todos los bolsillos, supone por tanto un nuevo impulso para fomentar los viajes en tren en EspaƱaā, asegura.
De hecho, el inicio de la competencia y la entrada tanto de Ouigo como de Iryo ha incrementado el nĆŗmero de personas que viajan en tren, mientras que han forzado una rebaja de las tarifas de Renfe. De media, en el Ćŗltimo trimestre de 2022, la francesa ofrecĆa billetes a 42 euros, mientras que el operador privado los ofertĆ³ a 37, en los trayectos Madrid-Barcelona, segĆŗn datos de la CNMC. El AVE cerrĆ³ el aƱo en 70 euros, tras rebajar los precios un 14% en diciembre respecto a noviembre, mientras que el AVLO se quedĆ³ en 44, con una disminuciĆ³n del 17%.
Uno de cada tres viajeros del Madrid-Barcelona
La empresa dirigida por HĆ©lĆØne Valenzuela opera con 10 frecuencias, cinco de ida y cinco de vuelta, entre la capital y la ciudad condal, con la ventaja respecto al resto de operadores de disponer de trenes de dos pisos, que superan las 1.000 plazas por trayecto. En los Ćŗltimos meses de 2022, transportĆ³ a unos 843.000 pasajeros, con una ocupaciĆ³n del 100% y copando un tercio de la cuota de mercado.
Ouigo entrĆ³ en Valencia en octubre del aƱo pasado y en menos de dos meses ya trasladĆ³ a 368.000 personas, aunque solo representa el 65% de las plazas que ofertĆ³. En esos meses, ya se hizo con el 36% de la cuota de mercado en esta lĆnea.
Sobre el eje levantino, la empresa ya ha puesto a la venta los billetes para su nueva lĆnea Madrid-Alicante, pasando por Albacete, que se inaugurarĆ” el 27 de abril. OperarĆ” este servicio con dos frecuencias diarias y espera transportar a unos 28.000 pasajeros mĆ”s cada semana. Mientras, se prepara para llegar a AndalucĆa, una meta a la que se le ha adelantado Iryo: entro en el Madrid-Sevilla la semana pasada.
MĆ”s allĆ” de Ouigo, SNCF tambiĆ©n opera en EspaƱa en el negocio del transporte de mercancĆas. En 2022, su sociedad Viia relanzĆ³ el servicio de autopista ferroviaria entre Barcelona y Bettembourg (Luxemburgo), en colaboraciĆ³n con su filial espaƱola Captrain para la tracciĆ³n en territorio espaƱol y Fret SNCF para el tramo francĆ©s, con cinco viajes de ida y vuelta semanales.
Sobre el transporte de mercancĆas, la compaƱĆa ferroviaria estĆ” preparado un estudio para desarrollar la infraestructura de la terminal de Le Boulou, en los pirineos franceses, hacia la lĆnea internacional PerpiƱƔn-Figueras con el objetivo de aumentar el trĆ”fico de mercancĆas hacia EspaƱa, que sigue realizĆ”ndose principalmente por carretera.