Ouigo se compromete a mantener precios bajos cuando Adif suba los cánones
La presidenta de Adif recuerda que los cánones están congelados, pero los precios volverán a su nivel habitual a partir de 2024
Ouigo asegura que los billetes a 9 euros que han puesto a la venta por el estreno de la línea Madrid-Valencia no son una promoción. De hecho, la compañía francesa se compromete a mantener precios bajos en el futuro pese a la inflación y la subida de costes. Y no solo en esta nueva ruta, también en la que une la capital española con Barcelona, que ya llevan operando desde hace más de un año.
La directora general de Ouigo España, Helene Valenzuela, expresaba este jueves en inauguración de la ruta Madrid-Valencia que están “luchando” para no repercutir estas subidas de precios los billetes y poner en riesgo la liberalización del sector ferroviario. “Sin precios bajos no lograremos que se deje de usar el coche o el avión, o que el tren sea una palanca para impulsar las economías locales o regionales”.
Sin embargo, la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha recordado solo unos minutos antes, también en esta inauguración, que los descuentos que están haciendo actualmente a las empresas ferroviarias, como Ouigo, son temporales y los cánones subirán a partir de 2024.
En concreto, Domínguez señalaba que han tenido que flexibilizar “de forma temporal” las condiciones pactadas con los operadores ferroviarios, congelando los cánones, manteniendo incentivos y bonificaciones, para que pudiera recuperarse el tráfico de pasajeros anterior a la pandemia.
La de Adif reconocía que la liberalización y los precios bajos está permitiendo aprovechar la capacidad de las vías, con más trenes y servicios para los ciudadanos. Y que la recuperación del tráfico es superior en los corredores donde ya se ha abierto el mercado a otros operadores más allá de Renfe.
Durante agosto, la red de alta velocidad contó con un 4% más de pasajeros en el Levante que en 2019 y en Madrid-Barcelona, el aumento fue del 10%. De hecho, la línea Madrid-Barcelona duplica las cifras prepandemia.
También reconocía que, con la democratización del transporte, han conseguido que unos 20 millones de personas, el 52% de la población española, tenga acceso a los trenes de alta velocidad.
Pese a las bondades, Domínguez recordaba que Adif volverá a subir los cánones en 2024. Estos se redujeron temporalmente en 2021 con motivo de la pandemia, concretamente, disminuyeron entre un 11% y un 22% en la alta velocidad el año pasado.
A partir de enero de este 2022 han vuelto a su tarifa habitual, la que estaba estipulada para 2021, pero no han subido. Es decir, los cánones están congelados, algo que se extenderá al 2023. Desde Ouigo lo saben, pero han querido insistir en que mantendrán una política de precios bajos y asequibles cuando empiecen a subir.
Y no solo en la ruta Madrid-Valencia donde han arrancado con precios inferiores a los 10 euros, también en la línea Madrid-Barcelona. «No es una promoción de lanzamiento, es algo estructural porque es nuestro compromiso con el ciudadano».
Pese a ello, Ouigo sigue defendiendo que tendría más sentido seguir el mismo camino que Italia cuando se liberalizó en 2015 y Adif debería reducir los cánones, no congelarlos como ha hecho ahora. Pues el país trasalpino consiguió aumentar la demanda de pasajeros en un 120%.
«España debe seguir el modelo italiano de liberalización que siempre ha defendido», advertía. A su juicio, los cánones «deberían permanecer bajos» en esta etapa inicial, más aún con los niveles de inflación que hay en España.