Otra de las consecuencias de la huelga del transporte: la fábrica de Volkswagen en Navarra suspende la producción el lunes
El anuncio no detalla si el lunes será considerado como ERTE o día de jornada industrial, tan solo especifica que su tratamiento “se decidirá la próxima semana”
Volkswagen Navarra (VW) suspenderá su producción el próximo lunes 21 de marzo como consecuencia de la falta de piezas por la huelga del sector del transporte. Según detalla un anuncio realizado por la propia empresa a sus trabajadores, la factoría de Landaben “suspende la producción del lunes 21 de marzo debido a la falta de piezas como consecuencia de la huelga del transporte”, que suma hoy su quinto día de parón en protesta por los altos precios de los combustibles. Sin embargo, el anuncio no detalla si el lunes será considerado como ERTE o día de jornada industrial, tan solo especifica que su tratamiento “se decidirá la próxima semana”.
El anuncio llega solo dos días después de que la empresa comunicase a la plantilla a través de otro comunicado que la previsión era que la producción se mantuviese con normalidad todos los días de la próxima semana y en los tres turnos. Pero el sector del motor no es el único afectado por estas jornadas de huelga.
La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), ha denunciado que la huelga de transportes está ocasionando «grandes problemas» en el funcionamiento de la cadena alimentaria debido al bloqueo que se está produciendo en algunas carreteras del país. Y es que la huelga de transportistas, que empezó este lunes pasado y pretende ser indefinida, está provocando que no «se estén moviendo camiones» de pequeñas y medianas empresas de transporte, según el presidente de la Plataforma, Manuel Hernández.
Por esta razón, ha puesto en jaque la cadena de distribución española. Los transportistas denuncian el precio alcista de los carburantes tras la guerra en Ucrania.
«Graves perjuicios»
Anice, que representa la industria cárnica a nivel nacional y agrupa a más de 650 empresas, ha asegurado en su comunicado que esta situación está agudizando un problema que ya vienen arrastrando desde hace tiempo por la pandemia, la crisis de suministros de materia prima, la escalada de los precios de la energía y por la inflación. La asociación ha subrayado que la huelga de transportistas está teniendo una alta incidencia en el sector y está amenazando la paralización de la actividad por los «graves perjuicios» que les causa, como la imposibilidad de suministrar alimentos a los animales en las granjas.
Además, han trasladado su inquietud por las restricciones en las cargas de animales que están dejando, según han indicado, a los mataderos con una actividad mínima y «la consecuente amenaza de desabastecimiento». Las empresas ven con especial preocupación las limitaciones en el transporte de productos frescos, muchos de ellos «altamente perecederos», cuya caducidad «amenaza con una pérdida irreparable del producto», así como la paralización de las empresas por falta de existencias.