Orcel, Rivera, Clemente… así trabaja el abogado de moda en la élite empresarial
Grandes empresarios y políticos recurren desde hace años al mismo abogado, ¿por qué?
Los caminos para alcanzar notoriedad en el ámbito legal van de la mano de los éxitos obtenidos, pero también de la capacidad de hacer relevantes dichas victorias. Y es que las relaciones públicas afectan a todos, ya sea una empresa, un político o un despacho de abogados. Algo que conocen a la perfección en De Carlos Remón, y por eso desde hace un par de años sus popularidad entre la élite económica se ha disparado.
Existe un nexo común entre Andrea Orcel, José Luis Moreno, Ismael Clemente, Albert Rivera y, el último en aparecer en la lista, Rami Aboukhair. Todos han dejado sus cuestiones legales en manos de De Carlos Remón. Y todos tienen una conexión clara: sus casos son polémicos, ellos son personajes famosos, reconocidos e influyentes; no por eso orden, pero sí con esa condición.
En todos estos casos existe un alto grado de morbo empresarial, bien por la implicación directa, o por el caso que hay delante, como sucede con Andrea Orcel, que fue el primero en la lista, y que su lucha contra Banco Santander ha estado en los principales papeles sepia de toda Europa.
De Carlos Remón es un despacho especializado en el desarrollo de estrategias jurídicas complejas, diseñadas para evitar o restaurar una pérdida jurídico-patrimonial. Sus dos principales áreas de práctica son las de Derecho Procesal y Derecho Mercantil; y precisamente en esta segunda parte es donde quieren tener un gran impacto mediático. Fue fundado en 2008 por Álvaro Remón, y actualmente el socio director es José Manuel De Carlos.
Según explican a ECONOMÍA DIGITAL fuentes del sector, el despacho ha sabido moverse muy bien en el ámbito de las relaciones públicas para que los casos adquieran esa relevancia en la prensa especializada, tanto económica como jurídica, y que la notoriedad vaya en aumento.
De Carlos Remón: una cronología perfecta
La influencia de De Carlos Remón en el ámbito corporativo ha quedado demostrada en los últimos años. El gran impacto mediático llegó en 2019, cuando el ‘caso Orcel’ saltó por los aires dentro de Banco Santander. El directivo italiano buscaba una indemnización por el fichaje frustrado en la entidad presidida por Ana Botín. Finalmente hubo alegría -millonaria-.
Tras el pequeño parón provocado por el covid, 2021 fue el ejercicio donde De Carlos Remón empezó a acumular casos de mucho renombre mediático. Ese verano, el productor televisivo José Luis Moreno contrató al despacho para su defensa legal. El mítico personaje de la TV fue detenido en el marco de la ‘Operación Titella’. Estaba acusado de haber participado en una estafa de más de 50 millones de euros por medio de un entramado empresarial de más de 700 sociedades mercantiles.
Muy poco tiempo después -a finales de 2021-, nueva vuelta al Ibex 35, y con la entidad cántabra de fondo. Ismael Clemente decidió plantar batalla a Banco Santander en la guerra por el control de Merlin Properties, una disputa que superó las paredes de la sala del consejo de la socimi y, ante lo cual, el directivo decidió fichar al bufete De Carlos Remón. Una cuestión que era un golpe de efecto, precisamente por la situación favorable del ‘caso Orcel’ y el efecto que eso podía producir en su disputa.
Por si toda esta repercusión fuera poca, entró en liza uno de los niños mimados de la política española en la última década. El expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera; y el que fuera su ‘número dos’, José Manuel Villegas, contrataron para su ofensiva legal contra Martínez-Echevarría al despacho De Carlos Remón. El conflicto llegaba porque, supuestamente, el trabajo realizado por el político no había sido el esperado.
Y la última pica en este recorrido por los casos mediático ha llegado con el ex consejero delegado de Banco Santander España, Rami Aboukhair, que ha también a De Carlos Remón. El directivo ha contratado a Álvaro Remón para negociar su salida del grupo García-Carrión, dueño de la marca Don Simón. El exejecutivo de Santander fue fichado como consejero delegado por el grupo español de alimentación hace menos de cuatro meses. Pero tras ciertas frustraciones profesionales, toca retirada.