Orange y Vodafone reducen el valor de sus filiales espaƱolas tras la pandemia

Las operadoras tradicionales buscan reducir costes y aligerar estructuras para competir con los operadores mĆ³viles virtuales en EspaƱa

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El mercado de las telecomunicaciones vive momentos complicados para las grandes operadoras tradicionales: TelefĆ³nica, Orange y Vodafone. Los consumidores se lanzan hacia el bajo coste, mientras las inversiones en redes siguen siendo millonarias. En este contexto, la operadora francesa ha dado un tijeretazo al valor de su filial espaƱola, una decisiĆ³n anunciada al presentar sus Ćŗltimos resultados.

La operadora recortĆ³ en 3.700 millones la valoraciĆ³n de la filial espaƱola. Lo hizo a la par que comunicaba que sus ingresos habĆ­an crecido un 2,6% mĆ”s el segundo trimestre del aƱo a nivel del grupo por el repunte en las ventas de equipos y el Ā«desempeƱo sostenidoĀ». Un aumento que se diluye si se toma la foto de los seis primeros meses del aƱo dado que el incremento de la facturaciĆ³n en este periodo fue del 0,5% en el grupo.

Sin embargo, en el mercado espaƱol el panorama cambia. Orange EspaƱa registrĆ³ unos ingresos de 2.368 millones de euros de enero a junio de 2021, lo que supuso un 5,1% menos respecto al mismo periodo del aƱo anterior. En el segundo trimestre del ejercicio, la compaƱƭa facturĆ³ 1.180 millones de euros, un retroceso del 2,7% interanual.

En este contexto, la operadora ha recortado el valor de la filial espaƱola. Aunque se muestran optimistas de cara al futuro. Ā«En EspaƱa, esperamos una vuelta al crecimiento del EBITDAaL (ingresos antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones despuĆ©s de arrendamientos) en 2021 y en el flujo de caja orgĆ”nico desde 2022″, seƱalaron en un comunicado.

Vodafone tambiƩn redujo el valor de su filial

Este movimiento tambiĆ©n lo realizĆ³ Vodafone con su filial espaƱola en 2018. El grupo britĆ”nico de telecomunicaciones decidiĆ³ rebajar el valor en 2.900 millones de euros debido a la reevaluaciĆ³n del negocio futuro por las Ā«las difĆ­ciles condiciones comerciales y econĆ³micas actualesĀ».

Un movimiento contable que se produjo despuĆ©s de que la operadora decidiera dejar de comprar los derechos del fĆŗtbol porque consideraban que no les salĆ­a rentable. Orange, por su parte, sĆ­ que ha anunciado que seguirĆ” comercializando el fĆŗtbol dentro de sus paquetes de televisiĆ³n.

Las dos grandes operadoras extranjeras que operan en EspaƱa estĆ”n tomando un camino paralelo en su estrategia para reducir su estructura. AdemĆ”s de esta reducciĆ³n de la valoraciĆ³n, las dos compaƱƭas han llevado a cabo recortes de empleo y tienen un portfolio de marcas simplificado.

El nuevo CEO de Vodafone EspaƱa, Colman Deegan. Fotografƭa cedida
El nuevo CEO de Vodafone EspaƱa, Colman Deegan. Fotografƭa cedida

En el terreno laboral, Orange llegĆ³ a un acuerdo con sindicatos para un ERE de unas 400 personas. Por su parte, Vodafone ya ha llevado a cabo previamente un recorte de empleo bastante superior, tras la negociaciĆ³n con los representantes de los trabajadores fue de alrededor de unas 1.000 personas.

Las empresas buscan adelgazar sus estructuras mientras mantienen una doble direcciĆ³n en sus marcas. Por un lado, tratan de potenciar sus marcas premium con las que obtienen un mayor arpu (el dinero medio que gasta cada cliente en la compaƱƭa) y una mayor vinculaciĆ³n; mientras que mantienen unas marcas low cost para tratar de captar a ese usuario mĆ”s sensible en precio.

El problema de esta bicefalia de marcas es la posible canibalizaciĆ³n de usuarios y el tener que poner recursos en ambas insignias en un momento en el que los ingresos estĆ”n mermando. Lo que sĆ­ parece que estĆ”n apostando las operadoras es por reducir su cartera de marcas.

En el caso de Vodafone, mantiene su marca Vodafone para los paquetes con mayores servicios mientras que apuesta por Lowi como marca de bajo coste. La operadora cerrĆ³ su marca Bit, que pretendĆ­a ser una marca intermedia que se gestionara desde canales digitales, a mediados de 2020.

Por su parte, Orange tambiĆ©n ha ido simplificando su cartera de enseƱas. Hace unos meses anunciĆ³ la decisiĆ³n de eliminar RepĆŗblica MĆ³vil como marca y migrar a los clientes de esta a Simyo. Ahora, ha decidido hacer lo mismo con Amena y a partir de septiembre, traspasar los clientes de esta a Orange.

Un mercado muy competitivo en precios

La vuelta de las vacaciones suele llegar con una nueva campaƱa de ofertas en las tarifas de los paquetes convergentes, los que incluyen en una misma tarifa televisiĆ³n, internet y telĆ©fono. En el caso de TelefĆ³nica y Orange, las ofertas estĆ”n sobre todo enfocadas hacia la captaciĆ³n los clientes mĆ”s futboleros para tratar de mantenerlos durante toda la temporada.

Precisamente, esta lucha de precios es la que vive el sector en los Ćŗltimos aƱos, sobre todo, tras la consolidaciĆ³n de las operadoras low cost a partir de 2017-2018. La llegada de MĆ”sMĆ³vil que ha ido creciendo en los Ćŗltimos ejercicios a base de comprar pequeƱas operadoras fue un revulsivo para el sector.

De hecho, la reciente opa sobre Euskaltel (que le lleva tambiĆ©n a unir en su porfolio a Virgin Telco) ha afianzado su papel como cuarto operador. Aunque en el sector se siguen escuchando tambores de concentraciĆ³n para conseguir mejorar mĆ”rgenes.

La apariciĆ³n de MĆ”sMĆ³vil no ha sido la Ćŗnica amenaza. Otros operadores de bajo coste como Digi o recientemente Finetwork estĆ”n incrementando la presiĆ³n sobre los ingresos de los operadores tradicionales, que ademĆ”s estĆ”n teniendo que hacer frente a grandes inversiones en el despliegue de redes.

En el otro lado del tablero, se encuentran los ingresos que estas empresas ofrecen a los operadores tradicionales, puesto que, operan gracias a acuerdos de red con estas compaƱƭas. De esta forma, Orange tiene acuerdos con MĆ”sMĆ³vil, TelefĆ³nica con Digi y Vodafone con Finetwork.

Con estos mimbres, los expertos hablan de posibles fusiones en el sector para que se consolide el mercado. Menos jugadores, pero mĆ”s grandes para conseguir rentabilizar las inversiones. Frente a esto, las autoridades de competencia suelen ver la concentraciĆ³n del mercado como una amenaza para el consumidor.

HabrĆ” que esperar a que termine 2021 para ver cĆ³mo salen las cuentas de las operadoras tras el aƱo de la pandemia. Y ver si 2022 se convierte en el ejercicio de concentraciĆ³n del sector.

Noticia original: Business Insider

Autora: Marta Garijo

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