Orange y Vodafone lanzan su apuesta por el 5G satélite para enfrentarse a Telefónica

La tecnología satélite será de gran ayuda para el despliegue de 5G, y las empresas saben que servirá para la pelea comercial

5G

Imagen: twenty20photos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los grandes operadores de telefonía, por fin, empiezan a aterrizar de manera masiva la llegada del 5G. Aunque eso no es obstáculo para que sigan planteando nuevas fórmulas con las que llegar a más clientes. Una pelea que principalmente se enfoca en las zonas rurales y con alta dispersión geográfica. De esta manera, Orange y Vodafone han empezado a buscar soluciones vía satélite para implementarlas al 5G. 

Por el momento se trata de pruebas conjuntas y en colaboración con otras empresas del sector, pero es un paso más en la búsqueda de nuevas alternativas, sobre todo en esas zonas o regiones donde llevar el 5G no será sencillo y, sobre todo, no será rentable hacer despliegues ordinarios. Sin embargo, la tecnología satélite permite abaratar costes y ofrecer un gran rendimiento a nivel tecnológico. 

En el caso de Orange, por ejemplo, se trata de un acuerdo que ha alcanzado con AST SpaceMobile para probar estas soluciones 5G satélite, primero en África y, posteriormente, poder incorporar este tipo de tecnología al resto de países donde opera la compañía naranja. Algo que afectaría a España, puesto que se trata de uno de sus principales mercados. 

El caso de Vodafone es similar, y además tiene como compañero de viaje a la misma compañía americana. Primero serían pruebas piloto que, en todo caso, serviría para adecuar el servicio que en algún momento podría disponer en España de manera comercial. Algo que tendrían que hacer; sobre todo, porque el gran gigante del sector, Telefónica, ya se está moviendo en este sentido. 

Telefónica se mueve en el 5G satélite 

El operador azul ha sido el primer en coger posiciones en este aspecto. Y, además, tiene implicaciones públicas. El Gobierno lanzó a principios de junio un gran órdago en materia digital. Se comprometió a tener disponibilidad como mínimo de 100 Mb/s de velocidad en internet en todo el territorio nacional para el verano de 2023. Se trata de un reto importante y que necesitará de algún tipo complemento tecnológico. Todas las luces señalan al satélite, y aquí es donde ha aparecido Telefónica -en una de las ramas del negocio- con su inversión en este segmento.  

Todo arranca con un compromiso bastante electoralista. El ministerio comandado por Nadia Calviño introdujo en la Ley de Telecomunicaciones una apuesta sobre el desarrollo de 5G en España. Según datos del propio Gobierno, en la actualidad, España cuenta con una cobertura de banda ancha a 30 Mb/s del 92% (en las zonas rurales 65%); y del 87% a velocidad de 100 Mb/s. De hecho, según los planes que había en el ministerio del ramo, cuando se ejecutasen todos los planes que había proyectados en materia de banda ancha entre 2021 y 2023, la cobertura de velocidad ultrarrápida (100 Mb/s) alcanzaría al 92,7%. Pero de repente el Gobierno ha dado un giro que no será sencillo de resolver. Aunque han salido los primeros botes salvavidas -que aunque específico para un nicho concreto, ayudará-.  

Hace unas semanas se conoció que Telefónica a través de sus divisiones Telefónica Tech y Telefónica Global Solutions (TGS), y Sateliot, operador de telecomunicaciones vía satélite, colaboran en el desarrollo de un innovador servicio de conectividad con tecnología 5G NB-IoT dual en el que se integrarán la nueva red satelital de Sateliot con las actuales redes NB-IoT terrestres de Telefónica Tech  para ofrecer conectividad IoT donde el cliente precise, incluyendo cobertura marítima.  

El objetivo es complementar la propuesta de valor de Telefónica Tech con un servicio satelital global mediante constelaciones de órbita baja (LEO, Low Earth Orbit) para dar conectividad 5G NB-IoT. Estas constelaciones orbitan a una altura de entre 500 y 1.000 kilómetros, mucho menor que los tradicionales satélites geoestacionarios. Asimismo, al ser compatible con los estándares de 3GPP, permitirá que los dispositivos NB-IoT se conecten de forma transparente tanto a las actuales redes terrestres como a la nueva red satelital.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp