Orange tira de «gigas gratis» en Navidad para tapar su punto débil
El operador naranja llena sus segundas marcas, Amena, Simyo y República Móvil, de promociones centradas en el cliente móvil
Las promociones de las marcas de telefonía para Navidad son habituales. Orange, segundo operador del mercado, ya ha abierto fuego para estas fechas con el objetivo de blindar su negocio móvil, el que más ha castigado las cuentas de la operadora durante el último trimestre. Su método es claro: utilizar sus segundas marcas, Simyo, Amena y República Móvil, ofreciendo “gigas gratis” a nuevos y actuales clientes durante un fuerte periodo de captación en el sector de las telecomunicaciones.
Una de las primeras ofertas llegó desde Amena. El operador verde puso en marcha desde mediados de noviembre una promoción de Navidad que ofrecerá hasta el 28 de febrero. Este aumento de gigas (ver foto) se aplica también a las tarifas en convergencia: 20GB en el caso de la tarifa 19,95 al mes (10GB tras la promoción) y 50GB en la de 24,95 euros al mes (25GB tras la promoción).
Ofertas de Amena.
La segunda oferta llega desde República Móvil, el OMV que compró el 16 de noviembre y con el que completaba su portfolio de segundas marcas. República Móvil, que ya operaba bajo la propia cobertura de Orange e incorporó 130.000 clientes al grupo, también sale a captar nuevos clientes y satisfacer a los que ya tiene. ¿Fórmula? Regalar un bono extra de 10GB a todos los clientes que tengan una tarifa de datos.
¿Quién la puede disfrutar? Todos los usuarios, tanto de contrato como de prepago, que tengan una tarifa de datos y, además, aquellos nuevos clientes que se den de alta antes del día 16 de diciembre 2018. Su activación es sencilla: se realiza automáticamente en la línea y el cliente recibe un SMS de confirmación.
Oferta República Móvil
La tercera y última marca que sigue esta estrategia es Simyo. El OMV de Orange, también consciente del intenso uso que se hace de Internet móvil durante estas fechas, quiere blindar sus clientes móviles con un bono extra cargado de datos.
¿Cómo se contrata? Se activa en el momento que el usuario quiera, pero se debe tener en cuenta que la duración del bono es de 15 días completos a partir de su activación. Además, debe cumplir otros dos requisitos: tener una tarifa actual con el sistema Crea tu tarifa y tener contratado un bono de internet móvil.
Jazztel, bono de 35 GB
Jazztel, también propiedad de Orange, no centrará su oferta en el negocio “solo móvil”, pero sí seguirá la estrategia de “gigas gratis”. Concretamente, ofrece un bono de 35 GB de datos para líneas móviles, eso sí, dentro de paquetes convergentes.
La oferta está disponible para nuevos clientes y actuales, aunque estos últimos solo podrán disfrutar de la promoción si contratan una nuevas línea móvil hasta el 12 de enero. Los datos, no obstante, se pueden aprovechar hasta el 28 de febrero.
Blindar el negocio móvil
Los últimos resultados trimestrales de Orange evidencian que el segmento móvil de la compañía es el que más se resiente. Por ingresos, esta línea de negocio fue la única que flaqueó (-1,9%), en claro contraste con su media de ingresos, que creció un 0,5%.
Un indicador es el ingreso medio por usuario (ARPU). El de Orange es el más bajo de los tres grandes operadores. La media de su ARPU móvil, de 12,6 euros, está por debajo del de Vodafone, que es de 15,9 euros. El de Telefónica es de aproximadamente 80 euros, pero incluye la media del resto de productos Fusión.
El principal problema es la retención de usuarios. Los datos de portabilidad — clientes que solicitan el cambio de su teléfono de una compañía a otra — auditados por la CNMC hasta septiembre revelan que la compañía naranja sufrió una fuga de 447.000 clientes móviles.
No obstante, este total también incluye las líneas móviles de la marca principal, Orange, ya que el regulador no ofrece con exactitud qué marcas del grupo francés han rendido mejor o peor a lo largo de este año.