Orange reta a Telefónica en el negocio del fútbol en los bares
Los bares y restaurantes son el otro gran terreno de juego que tienen los operadores de telefonía para vender el fútbol por la Tv
La pelea entre Orange y Telefónica tiene visos de convertirse en el próximo ‘clásico’ de las telecomunicaciones. Y a todo esto se debe sumar MásMóvil, que está en pleno proceso de fusión con el operador naranja, y crearán una compañía para competir directamente con los azules. Así, en dicha rivalidad, ahora también se suma el fútbol en los bares. Un negocio esencial para ambas compañías.
Aunque todo el protagonismo y el foco mediático se lo lleva el fútbol en el ámbito residencial, los derechos audiovisuales del segmento Horeca (bares, restaurantes y hostelería) también son muy importantes. Para las propias compañías, en este caso Telefónica y Orange como grandes protagonistas -aunque no únicas-; y también para los propios hosteleros que tienen que fijarse en las mejores ofertas para contener los costes.
Aquí también existe esa guerra comercial. Esta semana Orange ha lanzado sus tarifas intentando meter presión a Telefónica en este segmento. El operador naranja ha lanzado una propuesta con todo el fútbol nacional y la Champions League, incluyendo contenidos de Dazn con toda la Premier League, Moto GP y la Fórmula 1. El precio será de 283€/mes, aunque esto varía depende de la ubicación del local y el número de habitantes de la localidad donde esté emplazado. Es decir, cuando mayor sea el municipio, el precio irá en aumento.
En esta promoción, Orange también incluye servicios de internet como fibra simétrica con velocidad de 1Gb/s; una línea fija, con llamadas nacionales ilimitadas; 2 líneas móviles con llamadas y navegación ilimitados, así como 300 minutos a fijos internacionales.
Por lo que respecta al contenido, Orange tendrá la Primera y Segunda División de LaLiga y las principales competiciones europeas: UEFA Champions League, UEFA Europa League y UEFA Europa Conference League, así como la final de la Supercopa de la UEFA, que enfrentará el 10 de agosto al Real Madrid (campeón de la Champions) y al Eintracht (campeón de la UEFA Europa League) y Partidos Playoff ascenso a 1ª División Liga española Fútbol.
También se incluye todo el deporte adicional contenido en la oferta de Dazn para bares: Moto GP, Fórmula 1, UEFA Women’s Champions League, Liga de fútbol profesional inglesa (Premier League), English Football League, Football Association Cup, Matchroom UK Golden Boy Promotions, World Superbikes y competiciones europeas hockey… y como añadido, a Amazon Prime durante 12 meses.
Telefónica se resiste
Para combatir esta promoción que lanza al mercado Orange, lo que hace Telefónica a través de su marca comercial Movistar es ofrecer distintas alternativas a los bares. Para ello lanza tres tarifas. La primera de ellas, Movistar Plus+ Bar Fútbol, ofrece todos los contenidos del deporte rey, de todas las ligas, sin excepción, a un precio de 246 €/mes, pero lo hace sin servicios de internet.
En caso de que el bar o restaurante requiera estos servicios, Telefónica pone a disposición el paquete Fusión+ Bar Fútbol, con un precio de 285 €/mes, y que además incluye internet con fibra simétrica de hasta 1 Gb/s; llamadas ilimitadas a fijos y móviles nacionales; línea de movil con GB ilimitados; y llamadas ilimitadas a fijos y móviles nacionales.
Por último, y para los locales y negocios que quieren tener deporte, pero no son futboleros, Telefónica dispone de Fusión+ Bar Deportes (107 €/mes), que aparte de tener los servicios de internet, contará con los tradicionales canales deportivos de Eurosport o Deportes por M+.
La apuesta de la LaLiga
Según ha comunicado LaLiga, Telefónica y Orange no estarán solos en la difusión del fútbol en bares y restaurantes. Agile y Avatel también tienen los derechos; además, una de las grandes novedades para este nuevo ciclo es el acuerdo de intenciones que han firmado LaLiga y Mahou San Miguel, ambas empresas generadoras de valor en sus respectivas categorías para el canal Horeca, que permitirá la creación de sinergias en la comercialización del canal LaLigaTV Bar.
A través de su sociedad +Bar, Mahou San Miguel, quien además es nuevo patrocinador oficial de LaLiga para las próximas temporadas con sus marcas Mahou, San Miguel, Alhambra y Founders, pondrá a disposición del proyecto toda su capacidad de llegada al mercado y su conocimiento del canal Horeca, a través de su fuerza comercial en todo el territorio nacional.