Orange reta a Telefónica y dispara su inversión en fibra
La fusión entre Orange y MásMóvil quiere meter mucha presión a Telefónica a nivel comercial
El consejero delegado de Orange España, Jean-François Fallacher, ha mandado un mensaje muy claro al que será su gran competidor para los próximos años, Telefónica. En el marco del congreso de empresas de telecomunicaciones, el máximo responsable del operador naranja ha asegurado que, una vez ejecutada la fusión con MásMóvil, la intención es seguir invirtiendo en el despliegue de fibra. Se trata de algo muy importante por el mensaje y el resultado que se espera.
El escenario elegido para explicar parte de la futura estrategia de la compañía, que estará unida al operador amarillo, no ha sido causal. Lo ha hecho en el ‘Digitales Summit’, y un par de turnos después de que haya comparecido el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo. Mientras que el responsable de los azules se ha limitado a una intervención bastante técnica, desde Orange tienen cada vez más claro que hay margen para cambiar la cara a las telecos españolas.
Fallacher ha reiterado en un par de ocasiones que están dispuesto, y en condiciones, de seguir desplegando fibra, de igual modo que harán con las redes 5G. En estos momentos Telefónica tiene más de 26 millones de unidades inmobiliarias pasadas por fibra. Es decir, todavía es el gran líder del mercado. En el caso de Orange, cuenta con 16,1 millones de hogares con fibra; mientras que MásMóvil supera los 2 millones, más el cable que ha adquirido tras la compra de Euskaltel.
Pero en los planes conjuntos de Orange y MásMóvil, según estimaciones del mercado, la intención es llegar a sobrepasar los 20 millones de unidades inmobiliarias. Una cifra que le otorgaría a ambas compañías una situación de partida casi igualada a Telefónica.
La importancia de contar con una red de fibra propia se refleja de manera muy clara en los costes. Cuando las compañías no disponen de fibra propia, o infraestructura 5G en propiedad, deben alquilarla a terceros para disponer del servicio para sus clientes, y eso provoca que los márgenes sean mucho menores. En este sentido, con la fibra de Orange, y el desempeño comercial de MásMóvil, el recado que se ha enviado al operador azul en el contexto del ‘Digitales Summit’ ha sido muy claro.
Con estas armas, Orange quiere atacar todos los segmentos de negocio de manera directa y, además, quiere asumir un rol importante en el negocio mayorista. En cuanto a los diversos nichos, la unión con MásMóvil, y esa mayor estructura de redes, puedes generar sinergias muy importantes para el ámbito corporativo, donde Telefónica ahora mismo campa a sus anchas.
En cuanto al negocio mayorista, MásMóvil lleva años haciendo sonar la tecla correcta en el ámbito más rural, precisamente donde Orange todavía no se había posicionado de manera clara. De nuevo, se trata de otro segmento donde tendrán una fuerza muy importante para competir con Telefónica.
Orange asegura competencia
Según la agenda del Gobierno para la transformación digital de España, el despliegue del 5G en España requerirá hasta 5.000 millones de euros de inversión. La nueva entidad tendría la escala necesaria para acometer las inversiones necesarias en 5G y acelerar su introducción en España. En definitiva, esta unión supondrá garantizar un despliegue más rápido de la nueva tecnología móvil en todo el territorio español.
«Y todo ello -afirma el CEO de Orange España-, sin reducir la intensidad de la competencia en el mercado español de las telecomunicaciones. Un mercado que se caracteriza por un gran número de competidores con diversos modelos de negocio, tanto minoristas como mayoristas, también en el ámbito de las infraestructuras, con alcance nacional como local. Por el contrario, la competencia del mercado español, que es el más dinámico de Europa, se verá reforzada aún más a través de la creación de la empresa conjunta».
Las inversiones que se producirán a partir de la fusión también aumentarán la competencia en el mercado de infraestructuras, donde la gran presencia de TowerCos ya elimina cualquier barrera de entrada para que los operadores de redes móviles puedan instalar sus equipos móviles sobre los elementos pasivos de red.
«La empresa conjunta entre Orange y MásMóvil dinamizará aún más la competencia, acelerando la transformación digital del país y, por tanto, la recuperación económica», ha subrayado con rotundidad Fallacher.