Orange España prevé subidas de precios si la inflación no baja
El operador naranja asegura que pese a que haya menos empresas la competencia del sector seguirá siendo alta
La inflación desbocada que vive España desde hace varios meses ha llevado a que muchas empresas tengan que tomar medidas. Así lo han asegurado durante la presentación de resultados de Orange España, que ha asegurado que si en los próximos meses no se produce una tendencia a la baja de los precios, tarde o temprano tendrán que repercutirlo en su cartera de clientes. Por el momento asumirán ellos mismos esta subida de costes, pero en el futuro puede haber cambios en la estrategia.
Esta situación, curiosamente, choca con la actual guerra de precios que ha llevado a las compañías a bajar precios. Algo que les pone en una situación extraña. El sector de las telecos verá en los próximos años una de las grandes concentraciones que haya vivido España. Orange y MásMóvil serán un solo grupo, aunque con diversas marcas, pero actuarán como una única empresa. Eso dispara las alarmas sobre posibles subidas de precios ante un menor número de empresas. Una situación que el máximo responsable de operador naranja niega.
Así lo ha asegurado el CEO de Orange España, Jean François-Fallacher, que durante la presentación de resultados del primer trimestre de 2022 ha mantenido que no habrá problemas de competencia en nuestro país y, por lo tanto, los clientes deberían estar tranquilos antes potenciales subidas de precios.
Todo ello pese a que el CEO de Orange España ha asegurado que su aspiración es convertirse en el operador más grande, junto a Telefónica, algo que dejaría a la competencia bastante lastrada.
“Hay decenas de actores en el mercado; eso no cambiará”. Así de rotundo se muestra el máximo responsable del operador naranja, aunque lo cierto es que las cuentas se han visto de nuevo bastante afectadas por un contexto donde la guerra de tarifas y ofertas cada vez es mayor. Por eso, la reducción de competencia, sobre todo teniendo en cuenta que MásMóvil es parte de esa ecuación, vendrá a dejar una situación más tranquila.
Orange en números
Por lo que respecta a las cifras del primer trimestre del año, la facturación de Orange España descendió un 4,6% en el primer trimestre de 2022, hasta los 1.132 millones de euros hasta marzo. Una caída que la compañía achaca a la presión competitiva y la estabilización del mercado de venta de dispositivos.
España continúa siendo el mercado «más desafiante» para Orange, según ha detallado su nueva consejera delegada, Christel Heydemann, quien ha subrayado las negociaciones para la fusión con MásMóvil como un camino para crear un actor sostenible con capacidad de inversión.
A nivel global, Orange ha ingresado un 0,7% más, 10.582 millones de euros, debido al crecimiento de sus filiales en Oriente Próximo y África, que compensó las caídas en las ventas en España y Francia. El beneficio operativo del mayor operador de telecomunicaciones de Francia creció un 1% a nivel global, hasta los 2.620 millones de euros.
La compañía ha asegurado que mantiene sus objetivos para todo el año para 2022, incluido un crecimiento en las ganancias de entre el 2,5% y 3%.