El directivo de Orange encargado de liderar la fusión con MásMóvil deja la compañía antes del ‘ok’ de Bruselas

Federico Colom, un mítico del sector teleco, era uno de los principales candidatos para ser el nuevo director financiero de la compañía resultante

Orange

Federico Colon, Head of Project Orange & Masmovil JV

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La fusión entre Orange y MásMóvil ha encontrado una nueva piedra en el camino. Tras tener algunos problemas para ejecutar el acople financiero de ambas compañías, y posteriormente sufrir la subida de tipos de interés para conseguir financiación, ahora tienen una baja importante dentro del equipo que planificaba la operación.

En concreto, según ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL en fuentes del sector, el head project -por parte de Orange- que estaba al cargo de la fusión, Federico Colom, ha abandonado la ‘joint venture’ que se ha creado para aunar los activos de la nueva compañía. También deja la empresa. Se trata de una auténtica sorpresa, argumentan estas fuentes, porque se había convertido en un hombre clave en estos momentos, y también para los planes futuros.

Colom había liderado -desde la formación naranja- junto a Samuel Muñoz, otro alto directivo de Orange, parte del proceso previo al gran reto regularorio al que se enfrentan ambas compañías en Bruselas. De hecho, en estos momentos se trata del gran trámite que tiene que salvar la operación y que preocupa a ambos operadores, y al sector en su conjunto por los posteriores ‘remedies’ que se podrían aplicar.

Es decir, la fusión entre Orange y MásMóvil creará un gigante de las telecomunicaciones en España, al mismo nivel que Telefónica. Y eso regulatoriamente es un problema a nivel de competencia. Ahí entran en juego dichos ‘remedies’ que son activos de los que tendrían que desprenderse si en Bruselas estiman que no se cumple con una competencia eficiente.

Una fusión complicada

Por el momento se desconoce quién será el sustituto de Federico Colom. Se trata de un asunto muy importante para Orange, puesto que, según aseguran las fuentes consultadas, Colom tenía todas las papeletas para convertirse en el director financiero de la sociedad resultante.

Y no solo eso. Tras la fusión de Orange y MásMóvil se estudiará una potencial OPV en Bolsa, y Colom era un directivo con gran conocimiento del sector financiero para afrontar este reto. Por lo tanto, ahora habrá que esperar al siguiente paso de la compañía naranja para ver qué perfil deciden llevar a ese puesto.

Una cuestión, explican desde el sector, que no será tan sencillo como parece. Pese a que ambas compañías argumentan tener una buena relación, existe una tensión latente sobre la futura conformación de los puestos y cargos que tendrá la composición directiva del operador.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp