Orange perfila una vida sin fĂștbol: prepara un ‘plan B’ con el cine de reclamo

Orange, sumergida en pleno proceso de fusiĂłn, debe decidir hasta dĂłnde aumenta su apuesta por el fĂștbol

Orange

CEO de Orange, Jean François-Fallacher

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Los grandes operadores de telefonĂ­a llevan años regañados con los contenidos de televisiĂłn, sobre todo con el fĂștbol. Quieren darlo porque todavĂ­a hay clientes que no pueden vivir sin el balĂłn; pero su coste es enorme y algunos han tomado medidas drĂĄsticas. Vodafone fue un ejemplo, dejando al deporte rey de lado. En un escenario similar parece estar Orange: no quiere alejarse de LaLiga y la Champions League pero, por si a caso, estĂĄ empezando a activar un ‘plan B’ si las cosas no funcionan.

En casa del operador naranja asumen que el fĂștbol se ha convertido en un problema de costes. Y ahora deben añadir una negociaciĂłn particular con una plataforma de ‘streaming’ que se sentarĂĄ en la mesa a cara de perro. Es decir, Orange puede acceder a los contenidos de TelefĂłnica de manera regulada; esa parte es solo cuestiĂłn de dinero. Pero con Dazn la situaciĂłn es distinta: debe negociar el precio y las condiciones, y eso complica todo.

Desde Orange, en sus intervenciones pĂșblicas, dejan claro que sus clientes tendrĂĄn fĂștbol. Asumen que se trata de un contenido premium que mantendrĂĄn dentro de su plataforma de televisiĂłn. Aunque esas palabras siempre son apriorĂ­sticas. Llegan cuando todavĂ­a no se ha negociado nada. Y, lo mĂĄs importante, con la certeza de que la rentabilidad del fĂștbol sigue siendo nula.

En este contexto, un potencial ‘plan B’ empieza a tomar cuerpo, y sobre todo porque una de las caras que tiene al frente, Ignacio GarcĂ­a-Legaz, director general del ĂĄrea de televisiĂłn de Orange, sabe bien cĂłmo termina esta pelĂ­cula. Se trata del que fuera hombre fuerte del negocio de TV en Vodafone, y que tuvo que defender ante la prensa el cambio de estrategia del operador rojo.

Orange y su bĂșsqueda agregada

AdemĂĄs, la estrategia es muy similar: la agregaciĂłn de plataformas de contenido de series y pelĂ­culas y, bajo el paraguas de una palabra clave muy concreta: agregador de contenido.

En este contexto, y a las puertas de Semana Santa, Orange ha llegado a un acuerdo con Rakuten TV -una de las principales plataformas de Video On Demand (VoD) en Europa- para ofrecer las pelĂ­culas de dicha plataforma en una secciĂłn dedicada en Orange Tv, llamada ‘Videoclub by Rakuten TV’, que incluye los tĂ­tulos que Rakuten TV pone a su disposiciĂłn en su servicio TVOD (Transactional Video On Demand). Gracias al ‘Videoclub by Rakuten TV’, los clientes de Orange TV podrĂĄn disfrutar de hasta 6.000 tĂ­tulos, incluidos los grandes estrenos (que se pueden disfrutar pocas semanas despuĂ©s de su llegada a las salas de cine), asĂ­ como grandes pelĂ­culas de siempre.

SegĂșn ha señaado el propio GarcĂ­a-Legaz, «todo esto convierte a Orange TV en una de los mĂĄs variadas y extensas plataformas de agregaciĂłn de contenidos del mercado audiovisual español, con opciones y gĂ©neros para todos los pĂșblicos gracias a los acuerdos a los que ha llegado con los principales proveedores audiovisuales, tanto nacionales como internacionales, para sumar sus contenidos a su oferta». Y en esa insistencia de la agregaciĂłn estĂĄ la clave.

Por el momento todo hace indicar que Orange mantendrĂĄ el fĂștbol en su parrilla. AdemĂĄs, no parece que su futuro socio le vaya a poner problemas. Otra cuestiĂłn distinta serĂĄ en unos años si, finalmente, el balompiĂ© no consigue ser un reclamo real para aumentar la cartera de usuarios.

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