Orange y Digi meten presión a Telefónica con su fibra ultarrápida de 10 Gb/s

La velocidad de conexión se ha convertido en un elemento poco diferencial para los operadores, al menos por ahora

Digi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La velocidad de internet se encuentra de capa caída; al menos de momento. Los operadores de telefonía durante años han introducido la conexión como un reclamo para sus tarifas. Pero en estos momentos, en el segmento fijo, y con velocidades que en muchos casos llegan a los 600 Mb/s, esto se ha convertido en algo secundario. Sin embargo, Orange y Digi quieren marcar su propio ritmo

Además, nos encontramos en un entorno cada vez más competitivo donde existe un gran número de ofertas de banda ancha fija que hace que la mayoría de los usuarios no siempre sepa distinguir el valor de cada una de ellas. Ante este escenario, y según un informe de la consultora NAE, «los operadores han comenzado a ofrecer mayores velocidades a sus clientes como una opción para diferenciarse de sus competidores«.

Asumen en el documento que desde hace unos años se observa en el mercado un incremento constante en el consumo de datos, principalmente en banda ancha fija. Esta tendencia, explica el informe, se disparó y consolidó en 2020 debido a la pandemia. «Los confinamientos generaron una mayor demanda de servicios de gran ancho de banda: vídeo, streaming y gaming, entre otros; pasando de un consumo de 30 exabytes (EB) en 2019 a 46 EB en 2020, según los datos de Omdia».

Desde NAE creen que «no es una tendencia puntual, sino que la entendemos como un cambio en los hábitos de consumo que ha venido para quedarse. Nuestras estimaciones indican que podrían llegar a alcanzarse consumos de 100 EB en 2025».

Cómo avanzan los operadores 

Bajo este escenario, cada operador está manejando su propia estrategia. Se basa principalmente en las necesidades comerciales, así como su propia capacidad tecnológica. 

Telefónica, por ejemplo, ha iniciado en 2022 su despliegue masivo y espera completar la migración en cuatro años, mientras que Vodafone y MásMóvil están en proceso de validar una estrategia. Otros operadores como Euskaltel ya están desplegando sus redes FTTH con tecnología compatible con XGS-PON, si bien en la práctica aún no ofrecen estas velocidades. 

En el lado de quienes ya han empezado a promocionar la velocidad en banda ancha a 10 Gb/s, que cabe señalar que tovaía es incipiente en España, ya que apenas existe oferta comercial y, la que hay, está encabezada por Orange y Digi, que actualmente pueden ofrecer estas velocidades únicamente en unas zonas muy concretas de su cobertura. 

Pese a todo, los operadores se encuentran ante la encrucijada de realizar nuevos despliegues y evoluciones tecnológicas que sean capaces de soportar esa necesidad de consumo en un entorno cuyo Arpu (rentabilidad por cliente) lleva descendiendo años.  

De este modo, advierten desde NAE, surge la necesidad de analizar y definir de forma óptima una evolución tecnológica que permita al operador posicionarse como un jugador clave capaz de hacer frente a esas nuevas necesidades sin que su rentabilidad se vea afectada. 

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp