Orange alerta: “Hay una inflación irracional en los derechos del fútbol”
El operador televisivo Orange avisa de que el cine y las series son una alternativa al fútbol
La burbuja de los derechos del fútbol amenaza con estallar. Si la Premier League ya tuvo que rebajar los precios de sus paquetes televisivos en el último contrato, ahora los operadores ya alertan a La Liga. “No vamos a participar en inflar el valor de los derechos del fútbol, todo indica que los precios deberán bajar”, advierten desde Orange. «Hay una inflación irracional en los derechos del fútbol», sentencian.
Aseguran que si hay otro operador de la competencia que ofrezca el fútbol, ellos también lo ofrecerán, pero una cosa tienen clara: “No sólo de fútbol vive el hombre”. Cómo ejemplo: “Las películas y las series”. Precisamente, en otoño de 2016 firmó un acuerdo de para incluir contenidos de Netflix en la plataforma.
Con los derechos de La Liga y la Champions League en su haber, Orange elevó sus ingresos el 7,1% hasta los 5.371 millones de euros. El 83% de sus 20 millones de clientes tenían contratados paquetes combinados de móvil, televisión e Internet.
Telefónica también alerta sobre los precios de los derechos del fútbol
La visión negativa sobre los precios del fútbol se extiende al resto de plataformas en España. Fuentes financieras explicaban a Economía Digital la semana pasada que Telefónica ganaría más dinero si dejara de emitir el fútbol. El director de la unidad de vídeo de Telefónica, Sergio Oslé, ya avisó: “Nos interesa el fútbol, pero a un precio adecuado”.
De hecho, la Premier League ya se vio obligada a vender sus derechos televisivos a la baja. Si en 2015 Sky y BT Sport desembolsaron 5.140 millones de libras (5.770 millones de euros) por 168 partidos, ahora pagaron 4.464 millones de libras (5.014 millones de euros) por 160 duelos.