Opensport: el ‘rival’ barato de Movistar pincha antes de empezar
Opensport ha pasado de anunciar la emisión de la UEFA Champions League a cancelar de manera repentina 'El Partidazo' de la Liga Santander
Opensport ha pasado de anunciar ser el rival de Movistar en la guerra del fútbol a cancelar de manera repentina la emisión de El Partidazo, el encuentro más atractivo de la Liga Santander, en menos de dos semanas.
La polémica empezó el pasado lunes. La plataforma de emisión en streaming comunicó que ofrecería la UEFA Champions League a partir de septiembre y que lo haría a un precio significativamente inferior al de las televisiones de pago. No obstante, Telefónica, tenedora de los derechos, desmintió minutos después que el acuerdo estuviera cerrado.
Y la puntilla llegó el sábado, un día antes de que se disputara el partido de fútbol más importante de la primera división española –para esa jornada el Girona – Real Madrid–, cuando la plataforma comunicó que tampoco emitiría este partido, después de anunciar durante una semana que sí lo haría.
Con un mensaje en Twitter a las 13.13 horas del sábado señalaba que su incapacidad se debía a causas “ajenas a la plataforma”, para añadir posteriormente que no cobraría nada a sus suscriptores hasta octubre, puesto que muchos de ellos se dieron de alta pensando que podrían ver este encuentro.
Por causas ajenas a nuestra voluntad y debido a problemas de última hora, lamentamos comunicarte que no podremos emitir este fin de semana los Partidazos Girona-Real Madrid ni Osasuna-Elche. Te ruego aceptes nuestras disculpas más sinceras.
Gracias por seguir confiando Opensport pic.twitter.com/73lQuN63rJ— Opensport 📺 (@opensport_) 25 de agosto de 2018
¿Qué ha ocurrido? Opensport alude a problemas en el mercado mayorista para adquirir los derechos. Algo similar le ocurre para poder ofrecer la UEFA Champions League, que también está en manos de Telefónica.
La operadora presidida por José María Álvarez-Pallete está obligada a dar la posibilidad a que otro operador pueda adquirir los contenidos de televisión premium, para no incurrir así en un abuso de posición dominante en el mercado.
Los competidores pueden hacerse con hasta el 50% de esa oferta a unos precios fijados por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).
Las dudas sobre si Opensport es capaz de hacerse con los derechos del fútbol han aumentado durante esta semana
No obstante, con el desmentido de Telefónica y la cancelación de última hora de El Partidazo han aumentado las dudas sobre si este operador tiene los recursos suficientes para hacerse con ambos derechos de emisión.
Fuentes conocedoras de las conversaciones explican que el plan de Opensport para ofrecer «todo el fútbol» sigue en marcha y que esperan que antes del miércoles todos los detalles estén cerrados.
Opensport, perteneciente a la empresa Obwan Network and Services y actualmente con 1.000 abonados, facturó el pasado año aproximadamente 750.000 euros y tuvo pérdidas superiores a los dos millones de euros, de acuerdo a las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil.
La empresa comenzó a emitir hace tres años bajo la marca Openfutbol, cuya denominación cambió la temporada pasada, pero hasta ahora no ha sido un actor relevante en el sector.