Openbank detecta una entrada masiva de inversores menores de 30 años desde la pandemia

La plataforma triplica su base de clientes en esta franja de edad por las bajas comisiones y la existencia de una mayor cultura financiera

Ana Botín durante la presentación de Openbank.

Ana Botín durante la presentación de Openbank.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Openbank Wealth, la plataforma de inversiones de Openbank, (el banco 100% digital del Santander) ha detectado una entrada masiva de inversores jóvenes en los últimos dos años, sobre todo, desde el inicio de la pandemia. Durante sus primeros meses de vida (nació en septiembre de 2018) el 70% de los inversores en fondos tenían entre 40 y 50 años. 

Hoy, este colectivo apenas supone la mitad del total. Los inversores con edades comprendidas entre los 18 y los 39 años han experimentado un repunte de más del 180%. Pero el crecimiento ha sido todavía mayor en los menores de 30 años, donde se ha triplicado la base de clientes en este mismo periodo, en parte, gracias al descenso de comisiones y al efecto Covid.  

“Se observa que hay una mayor cultura financiera y la sensación o necesidad de ser dueño de los ahorros desde una edad más corta” explicaba este martes el director de Openbank Wealth, Gonzalo Pradas, durante la presentación del Observatorio de Openbank. 

“Los jóvenes invierten con menos tabús y restricciones de lo que se hacía antes, y la inversión en empresas tecnológicas es la prueba”. Pradas asegura que el inversor, ahora más joven, buscan que las comisiones sean parte de la compra y tiene más conciencia social y medioambiental.  

El hecho de que el perfil inversor haya cambiado también ha afectado en la manera de operar, añade. Los inversores son ahora más activos a la hora de gestionar sus ahorros y, prueba de ello, es que en los últimos tres años se han duplicado el volumen de operaciones mensuales de compraventa de fondos de inversión.  

“El inversor más activo en 2018 operaba una o dos veces al mes, ahora lo hace el doble”. Además, ya no se invierte en fondos de inversión tan a largo plazo, reconoce, ahora se acude a este producto para todo tipo de inversiones, incluyendo las de corto plazo.   

Y todos estos cambios se deben, en primer lugar, a la eliminación de las barreras de entrada, ya que los clientes de Openbank tienen la posibilidad de invertir en la mayoría de los fondos que el banco comercializa desde menos de 1 euro, de hecho, el 90% de las entradas se han realizado en estos fondos.  

Por otra parte, queda patente el mayor acceso a la información y el interés sobre tendencias y eventos de mercado como las distintas fases de la pandemia, la situación de tipos de interés, la inflación o la volatilidad en los precios de las materias primas… entre otras. 

Más bolsa y menos renta fija  

El director de Openbank Wealth revela que la predisposición hacia la renta variable “es palpable” y desde 2018 hasta hoy, nueve de cada diez euros que invirtieron los clientes de Openbank fueron a parar a fondos que invierten en acciones.  

Los activos totales gestionados en este tipo de productos se han incrementado durante este periodo de un 40% a un 60% aproximadamente. El crecimiento en renta variable se ha producido en detrimento de los fondos mixtos y de renta fija. 

En concreto, un 60% de las entradas ha ido a fondos temáticos, donde destacan los productos vinculados al sector tecnológico, salud, energía o consumo, mientras que un 35% de las suscripciones netas han estado referenciadas a fondos indexados, que ya suponen un tercio del total de la cartera de fondos comercializados por Openbank. 

En marzo de 2020, más del 40% de las entradas fueron en fondos indexados, “fue el punto máximo de entrada”. Hoy esta cifra supera el 30%, por eso, la entidad ofrece más de 200 fondos indexados. Otro cambio de estos tres años es que el inversor en fondos apuesta por un enfoque cada vez más global, con miras más allá de Europa.  

Así, la entrada en fondos vinculados a activos (deuda o acciones) del Viejo Continente han bajado su peso del 55% al 33%. Al tiempo, las suscripciones en productos que invierten con criterios geográficos globales se han elevado de un 36% a un 51% y también han aumentado las entradas en fondos que invierten en Norteamérica, Asia o mercados emergentes.  

En este escenario la sostenibilidad también gana peso y desde 2018 hasta hoy los activos bajo gestión en fondos que invierten con criterios ESG se han multiplicado por más de 20. Con todo, la plataforma de inversión de Openbank ha recibido más de medio millón de órdenes en tres años. 

Openbank descarta que las criptomonedas sean una amenaza 

Preguntado por los criptoactivos y la posibilidad de que Openbank ofrezca fondos que invierten en ellos, Pradas comentaba que son productos “complejos y de volatilidad” aunque no lo ven como amenaza para su negocio de fondos de inversión. 

De hecho, los analizan, como hacen con todo lo que les atrae a los clientes. “Lo estamos analizando, cada cosa que el cliente pide o creemos que tiene sentido”. Aunque el director asegura que ha habido más peticiones de fondos ligados a blockchain que a criptodivisas.  

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp