Openbank baja la remuneración de su cuenta nómina
El banco digital del Santander pagará menos por los recibos domiciliados a partir de octubre, desde abril paga menos por los ahorros
Openbank, el banco 100% digital del Santander, baja la remuneración de la cuenta nómina solo unos meses después de hacer lo propio con la cuenta ahorro. La entidad avisaba este jueves a sus clientes mediante una carta de que, a partir del 4 de octubre, la bonificación por los recibos domiciliados pasa del 1% al 0,5%.
Según explican, en el entorno actual donde toda la banca está realizando una subida generalizada de comisiones, Openbank también tiene que realizar “algunos cambios” para poder seguir ofreciendo a sus clientes la cuenta nómina open, aunque se comprometen a seguir haciéndolo sin comisiones.
En la carta también indican que, si antes del 4 de octubre no reciben un aviso por parte del cliente, se entiende que aceptan las nuevas condiciones y la cuenta se mantiene. En el caso contrario, se puede cancelar de manera gratuita.
El pasado mes de abril, Openbank también bajó la remuneración de su cuenta ahorro a un 0,05% TAE y TIN anual para aquellos que tengan domiciliada una nómina o pensión de al menos 600 euros al mes y tres recibos mensuales o bimestrales. Y al 0,01% TAE y TIN anual, para los que no tengan ni nómina ni recibos.
El importe máximo a remunerar en ambos casos es de 500.000 euros. Ante este cambio explicaban que la bajada de los tipos de interés hasta mínimos históricos tiene un impacto directo en las cuentas ahorro y por ello se veían “obligados” a ajustar las condiciones de este tipo de cuentas a la nueva realidad.
Las cuentas remuneradas, con las que se consigue sacar rentabilidad a los ahorros, han desaparecido prácticamente en la banca tradicional. La Cuenta 1|2|3 del Banco Santander llegó a devolver parte del importe de los recibos domiciliados, remunerar con acciones de la entidad y ofrecer una rentabilidad del 3% desde el primer euro y por tiempo indefinido para saldos superiores a 3.000 euros e inferiores a 15.000.
Pero cada año iba reduciendo el saldo máximo a remunerar, hasta que finalmente el banco anunció que dejaba de hacerlo. A día de hoy, solo dos grandes bancos ofrecen cuentas remuneradas, Bankinter y Banc Sabadell.
Bankinter incluso mejoró las condiciones en septiembre de 2020, cuando decidió bajar el ingreso mínimo para poder acceder a esta cuenta desde los 1.000 euros hasta los 800 euros al mes. No es necesario que este ingreso sea por nómina o pensión, pues también es apta para autónomos o personas sin nómina, explica el banco.
En concreto ofrece hasta un 5% TAE el primer año y hasta 2% TAE el segundo año, y el saldo máximo a remunerar son 5.000 euros. Banc Sabadell también se ha deshecho de algunas de sus cuentas remuneradas en los últimos años pero mantiene la Cuenta Expansión Plus donde ofrece una TAE del 2,73% el primer año para un saldo máximo de 10.000 euros.
Banco Mediolanum y MyInvestor también remuneran los ahorros
Las condiciones en su caso son, que el cliente realice mínimo una compra al mes con la tarjeta y tener un saldo medio mensual en el banco superior a los 30.000 euros. Más allá de la gran banca, también Banco Medionalum mantiene su cuenta evolución en la que devuelven el 1% de los recibos domiciliados, hasta un máximo de 10 euros al mes, siempre que el cliente tenga domiciliados como mínimo tres.
Además, para saldos de entre 1.000 y 5.000 euros remuneran un 1% TIN y entre 5.000 a 10.000 euros un 2%. En ambos casos la TAE es 1,4%. Asimismo, el neobanco MyInvestor lanzó en enero de este 2021 una cuenta remunerada para menores de edad en España.
La misma ofrece una rentabilidad del 1% durante 12 meses. Pero ya disponían de una cuenta similar para adultos. En ella también remuneran al 1% TIN/TAE el primer año y al 0,10% TIN/TAE posteriormente hasta 15.000 euros.