Opdenergy busca su hueco en la producción renovable, en manos de los gigantes Iberdrola, Endesa y Naturgy

La producción eléctrica en España tiene un negocio más fragmentado que la comercialización, aunque los grandes mandan

Opdenergy

El CEO de Opdenergy, Luis Cid

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El sector eléctrico español siempre ha estado concentrado en muy pocas manos. Así, a nivel de consumo doméstico e industrial, apenas tres compañías captan casi la totalidad del mercado. Y, aunque parecía que iba a cambiar, tras la crisis de precios todo ha vuelto a la normalidad. Por lo que respecta a la producción energética, la situación es algo distinta. Empresas como Opdenergy quieren hacerse valer.

No obstante, dar un vuelco a la situación no es sencillo. Si en el negocio residencial casi todo el mercado queda en manos de Iberdrola, Endesa, Naturgy y, ahora también, Repsol, en la producción de energía el abanico se abre más, pero de manera lenta y tímida.

Según datos que hizo públicos recientemente el ingeniero del sector eólico y divulgador Sergio Fernández Munguia, entre Iberdrola, Acciona Energía, EDPR, Endesa y Naturgy acaparan más de la mitad del negocio de la producción eólica en España. Se trata de un dato muy significativo porque en estos momento es la tecnología que más aporta al mix eléctrico en muchas horas del día.

Este panorama tiene dos lecturas: que la concentración se la reparten entre al menos cinco empresas, y que, efectivamente, hay muchos nuevos entrantes en el mercado. Uno de ellos es Opdenergy que busca un hueco en este segmento.

Un sector difícil

La situación, según explica a ECONOMÍA DIGITAL el CEO de Opdenergy, Luis Cid, es que «España tiene un mercado de producción energética con actores dominantes como Iberdrola, Endesa o Naturgy. No obstante, las fuentes de energía renovables han permitido el desarrollo de un cosmos de empresas que como la nuestra, permiten que la competitividad se vaya incrementando».

Aunque es complejo dar un diagnóstico, asegura el propio Luis Cid. «Valorar si existe suficiente competencia en el sector resulta complicado. Creemos que va más allá de un tema de competencia. La firme apuesta de los gobiernos por promover el desarrollo del sector no sólo se debe a que el coste de producción de energía renovable sea de los más competitivos sino también porque reduce nuestra dependencia energética de terceros países y nuestra huella de emisiones de gases de efecto invernadero».

Entre los efectos derivados de esa supuesta posición de dominio está la firma de contratos a largo plazo (PPA). Aunque no parece que incida demasiado, estima Luis Cid. «La firma de contratos a largo plazo es una forma muy natural que tenemos de competir entre nosotras. No es nada nuevo ni revolucionario y desde luego, aporta competitividad al sector».

La estrategia de Opdenergy

Por lo que respecta a la energética cotizada en el Mercado Continuo, según explica Luis Cid, «la estrategia de Opdenergy es la de conseguir que nuestros ingresos y Ebitda sean visibles y recurrentes y esto lo conseguimos securizando entre un 60% y un 70% de nuestra producción con PPAs con offtakers investment grade y en monedas fuertes».

Asimismo, asegura que a esto añaden «la ventaja adicional que aporta la parte de nuestra producción expuesta a ‘merchant’. Queremos que con el tiempo, se nos reconozca como empresa seria, visible y cumplidora».

Raúl Masa

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