Oliu confía a González-Bueno la subida de la acción y el beneficio del Sabadell
El presidente del banco ha destacado que este, ha sido un año “de mínimos, de provisiones y de limpieza”, pero empieza una nueva etapa
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, confía al nuevo consejero delegado, César González-Bueno, la recuperación de la acción y los beneficios.
Así lo ha expresado este viernes, durante la junta de accionistas del banco celebrada en Alicante, cuando los accionistas han preguntado cómo será el futuro de la acción, tras los descensos de los últimos años y la importante caída de 2020.
También se han interesado por cuándo verán remuneradas sus inversiones, es decir, la fecha que calcula el banco para recuperar los dividendos.
Oliu ha destacado que este, ha sido un año “de mínimos, de provisiones y de limpieza”. Y que la pandemia era algo que no se podía prever.
Sin embargo, ha puesto en valor que la reestructuración del banco inglés, TSB, está en camino. El foco del Sabadell está puesto ahora en aumentar la rentabilidad y recuperar el valor de la acción, que el año pasado cayó un 60%.
Pero esto solo ocurrirá, ha matizado, si antes mejora el beneficio del grupo. En este sentido, ha apuntado a que el equipo dirigido ahora por César González-Bueno, será quien lleve a cabo esta labor y espera tener el reconocimiento del accionista “que es quien manda en el precio”.
Sabadell volverá al dividendo del 40%
Asimismo, el número uno del banco, ha explicado que Sabadell suele repartir entre un 40% y un 50% de dividendo sobre el total de beneficios, pero esto solo se repetirá cuando mantengan los ratios de capital “por encima de los requeridos por el regulador” de manera holgada.
En este sentido, ha recordado que las exigencias del regulador, cada vez son más. “Esperamos que en los años sucesivos los divídenos sean del 40%, en progresión sucesiva”.
Oliu entiende que de aquí en adelante la situación del ahorrador va a mejorar, de hecho, ha señalado que todos los cambios que se están produciendo son para ello para que los clientes “puedan mantener los ahorros”.
Incluso se ha solidarizado con los accionistas, “yo también tengo mis ahorros puestos en el Sabadell, pero ha habido una serie de circunstancias determinadas este año”, ha justificado.
El presidente se encomienda así al nuevo CEO, que presentará el plan estratégico en mayo, tal y como ha explicado este viernes.
Será entonces cuando se descubra por donde pasa el futuro de la entidad, aunque ya han adelantado que no prevén fusiones ni vender su negocio de México y Reino Unido.
También se conoce la nueva estructura de España, donde habrá tres negocios con características muy diferentes: Banca de Particulares, Banca de Empresas y Banca Corporativa.
Cada uno con su propia cuenta de resultados, dotando a cada negocio de mayor autonomía y agilidad.
A su vez, en esta junta, el consejero delegado saliente de Banc Sabadell, Jaime Guardiola, se ha despedido del cargo.