Oliu cede más poder y entrega la presidencia de Sabadell Consumer Finance a González-Bueno
Tras romper las negociaciones para una fusión con BBVA, Banc Sabadell nombró a César González como consejero delegado y Josep Oliu pasó a ser presidente no ejecutivo
El giro en la dirección de Banc Sabadell cada vez está más consolidado. César González-Bueno sigue sumando poder desde que fuera nombrado consejero delegado de la entidad en diciembre de 2020; mientras que el presidente de la entidad Josep Oliu consolida su rol como presidente no ejecutivo. Una separación de poderes al gusto del Banco Central Europeo.
El último de los cambios se ha manifestado dentro del organigrama de la cúpula de Sabadell Consumer Finance, la filial de consumo del grupo. En este último movimiento ha sido revocado José Oliu del cargo de presidente y consejero dominical. En paralelo, César González-Bueno, actual consejero delegado de la entidad, ha sido nombrado presidente de esta filial del grupo y consejero dominical.
Tras la ruptura de las negociaciones para una posible fusión con BBVA, la entidad optó por un cambio de rumbo emprendiendo el camino en solitario. Pocos días después de romperse las negociaciones, llegó el relevo en la cúpula para dirigir esta nueva hoja de ruta. Un cambio que, además, siguió con las directrices que el Banco Central Europeo lleva repitiendo desde hace años: la división de poderes entre presidente y consejero delegado. El regulador apuesta por los presidentes no ejecutivos.
Así, el 17 de diciembre de 2020, Banc Sabadell anunció el nombramiento de César González-Bueno como sustituto de Jaime Guardiola, que había sido el consejero delegado de la entidad durante 13 años. Con este movimiento, Sabadell ponía el punto y final al proceso de tratar de fusionarse con otra entidad y emprendía un camino en solitario en la búsqueda de la rentabilidad y la mejora del negocio.
Entre las misiones del nuevo CEO estaba el desarrollo de un plan estratégico que sirviera de hoja de ruta para los planes de la entidad, unas métricas que ya ha cumplido.
La separación de poderes que impone el BCE
El Banco Central Europeo se ha mostrado en contra de la existencia de un presidente ejecutiva, un modelo afianzado entre la banca española, abogando por un reparto de funciones entre ambos ejecutivos. El regulador aprovecha cada nueva directiva o circular para recordar a la banca la necesidad de quitar peso al presidente dentro de la gestión del día a día de las entidades.
Banc Sabadell habría aprovechado así el relevo en la cúpula ejecutiva para dar un paso más en este modelo de gobernanza y ganarse así el beneplácito del regulador. En este caso, el camino prosigue, en un banco que ha estado centrado en sus objetivos más prácticos como es el de mejorar su negocio.
Los últimos datos le han dado la razón a este modelo de gestión, con un beneficio que repuntó en 2002 un 61,9% hasta los 859 millones de euros firmando el segundo mejor resultado de su historia, según los resultados presentados la semana pasada por la entidad.
El papel de Sabadell Consumer Finance
Sabadell Consumer Finance es la división de consumo donde se engloba la operativa de pagos y préstamos personales. En este último cambio en el consejo de administración también se han llevado a cabo otros dos nombramientos. Juan Corominas Guerin y Rosa María Sugrañes Arimany han sido nombrados como consejeros independientes dentro de la estrategia para fortalecer la estructura del negocio.
Esta filial, propiedad al 100% de Sabadell, inició su actividad en 2004 con su negocio de auto, para posteriormente ir ampliando su cartera de servicios y mejorando sus desarrollos tecnológicos. El negocio del crédito al consumo es una de las áreas de actividad que puede tener un mayor recorrido por la subida de tipos unido al contexto de elevada inflación que podría generar una mayor demanda alrededor de este área de actividad.
El movimiento realizado ahora se suma al fichaje realizado hace unos meses de una nueva directora general, Mercè Serra, que sustituyó al antiguo responsable Miquel Costa —que se jubiló—. Serra antes de incorporarse a Banc Sabadell era la directora de desarrollo de cliente y marketing en Caixabank Payments & Consumer.