Oliu anuncia la entrada de otra consejera en el Sabadell
El banco no va a aumentar el número de miembros en el consejo, que actualmente está compuesto por 15, sustituirá a un consejero independiente que esté próximo a renovar
El presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu, ha anunciado este jueves durante la celebración de la junta de accionistas, el compromiso de aumentar al 33% el porcentaje de mujeres en el consejo de administración antes de que acabe 2022, con el fin de favorecer la diversidad del consejo y cumplir con el Código de Buen Gobierno de la CNMV. Asimismo, los planes de la entidad pasan por alcanzar el objetivo del 40% establecido por el Consejo Europeo en 2025.
El banco catalán prepara la incorporación de una nueva consejera independiente, tal y como ya adelantó Economía Digital, aunque no por ello aumentará el número de miembros en el consejo, que actualmente está compuesto por 15 con solo 4 mujeres. Se producirá entonces la salida de un consejero que esté próximo a renovar, según fuentes financieras. «Estamos en proceso de búsqueda», ha apuntado Oliu. Actualmente ya se encuentran entre las consejeras: Mireya Giné, Aurora Catá, Alicia Reyes y María José García Beato.
Durante la junta, también ha aprovechado para presumir del buen momento que atraviesa la acción en bolsa desde el año pasado. «Tras caer profundamente en 2020, recuperó atractivo durante el año pasado, cuando acumuló una revalorización del 67%, siendo el mejor valor del Ibex según este criterio».
La evolución continuó siendo «muy favorable» en los primeros meses de 2022, hasta el inicio de la guerra de Ucrania, que ha traído una fuerte volatilidad a los mercados. Pese a ello, la revalorización acumulada es de entorno al 25%. En opinión del presidente, con la perspectiva de un año y pocos meses más transcurridos, «la decisión estratégica de seguir como banco en solitario tomada a finales del 2020», tras explorar la vía de una posible fusión con BBVA, «se ha revelado muy exitosa por la revalorización del banco, tanto absoluta como relativa respecto a los demás competidores».
Asimismo, cree que los accionistas han recibido con optimismo el plan estratégico puesto en marcha en mayo del año pasado, tras la llegada del nuevo consejero delegado, César González-Bueno. En adelante se centrarán en mantener controlada la morosidad, que si bien se esperaba un posible repunte esta primavera por el vencimiento de los créditos ICO ahora se produciría por los efectos indirectos del conflicto con Ucrania: la inflación y la escalada de los precios de la energía.
«El impacto de la guerra ha dado lugar a un escenario geopolítico que tendrá importantes consecuencias sobre las economías europeas y que, sin duda, experimentaremos en los próximos meses», ha advertido. Y aquí se incluyen, menores tasas de crecimiento y mayores tasas de inflación, sobre todo mientras dure la guerra, aunque también tras el final de ésta, en función de las restricciones que queden vigentes, de cómo los mercados de bienes se adapten a los shocks de oferta de energía y materias primas, y de cómo reaccione el mercado de trabajo.
«Parece claro, en todo caso, y las últimas declaraciones de Christine Lagarde así lo apuntan, que se seguirá avanzando en el proceso de normalización de la política monetaria, con la reducción progresiva de la cantidad de dinero en circulación y posterior subida de tipos a niveles por encima de cero». Sabadell, de hecho, tiene la expectativa de dos subidas de tipos de interés este año, que lleven hacia niveles más favorables de rentabilidad para el sector si se consigue mantener el coste del riesgo en tasas moderadas.