Estas son las marcas de coches menos fiables según la OCU
El informe anual llevado a cabo por la OCU desvela, basándose en varios factores, cuales son las mejores y las peores marcas de coches en términos de fiabilidad
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), lleva años encargándose de llevar a cabo todo tipo de informes con ánimo de informar y defender a los distintos consumidores y usuarios en ámbitos muy diversos, tanto a nivel nacional como internacional. Para llegar a cabo esta labor, se integra en diferentes asociaciones y federaciones de representación de los consumidores en distintos ámbitos.
Y de entre los múltiples estudios que la OCU lleva a cabo, de manera anual elabora un informe en el que informe sobre todo lo relativo al bienestar de los vehículos, tales como su vida útil, las principales causas de sus averías, y algunos otros factores que buscan arrojar luz en lo referente a qué marcas se asientan como las más recomendables del mercado y cuáles no lo son tanto.
Un informe que la OCU elabora mediante una encuesta realizada a todos sus asociados en cinco países de Europa, que reflejan datos esclarecedores anualmente sobre aquellos coches más fiables, arrojando unos resultados que nos pueden ser de mucha ayuda a la hora de elegir qué coche queremos que nos acompañe durante los próximos años.
Tesla, el modelo con peores resultados
Y ubicado en el último puesto en lo referente a la fiabilidad de sus modelos, nos encontramos con los Tesla como el coche peor valorado según los resultados. La marcha de coches eléctricos creada por el archiconocido Elon Musk recibe un índice de fiabilidad de tan solo un 60%, obteniendo la peor nota de las más de 35 firmas evaluadas.
Entre los motivos que llevan a este modelo a ocupar este puesto, se encuentran todo tipo de averías, principalmente eléctricas, relativas a las baterías, los fusibles, los cierres o los cableados.
Alfa Romeo, el siguiente en la lista
Muy de cerca le sigue a Tesla la marca Alfa Romeo. Y es que el índice de fiabilidad de la marca italiana se encuentra solo un poco por encima de los modelos eléctricos, con tan solo un 64% de fiabilidad. Más allá de este porcentaje, el punto realmente preocupante sobre este modelo, se encuentra en que lidera todos los tipos de avería que se estudian en el informe: fallos eléctricos, en el sistema de frenos, el motor, la calefacción, la ventilación… Un hecho que es más que suficiente para que los Alfa Romeo ocupen el segundo lugar en la clasificación de los peor valorados.
Land Rover cierra el podio
El tercero por la cola según el informe de la OCU es ni más ni menos que Land Rover, con un porcentaje de fiabilidad idéntico al de Alfa Romeo, un 64%. Pero el dato realmente demoledor en lo que respecta a la marca británica tiene una estimación de 100.000 pérdidas potenciales de ventas en sus modelos, provocadas por los problemas de calidad que generan estos modelos y que les lleva a ocupar este lugar en la lista.
Jaguar, la sorpresa de la lista
Es probable que muchos no esperasen encontrar un modelo de alta gama en esta lista. Pero Jaguar tiene el dudoso honor de ocupar el cuarto puesto en lo que se refiere a índices bajos de fiabilidad, que se sitúa en un 68%. Y precisamente las malas puntuaciones derivan del alto coste del mantenimiento de estos modelos, siendo una de las marcas de coche más cara. Tal es así que, de media, sus propietarios gastan más de 300 euros al año en reparaciones y todo tipo de gastos derivados de esta marca.
Chevrolet cierra el top 5
Justo después de Jaguar, nos topamos con Chevrolet, quien comparte el 68% de fiabilidad en el índice con la gama de lujo. A pesar de ello, lo que más hace destacar a la marca estadounidense, aunque no en el buen sentido, es que, haciendo hincapié en cada avería a nivel concreto, es la segunda peor, solo por detrás de la ya mencionada Alfa Romeo, siendo especialmente comunes los problemas relacionados con el motor.
Las mejores marcas a nivel global
Pero no todo lo revelado por este estudio iba a ser negativo, y es que el informe de la OCU también refleja cuáles son aquellas marcas más recomendadas. Y como era de esperar, al igual que ha venido ocurriendo en los últimos años, es que los fabricantes japoneses ofrecen el mayor índice de fiabilidad a sus clientes.
Fuera de las marcas del país nipón, Seat se consolida como la marca europea de coches más fiables, con un índice que alcanza el 85% de fiabilidad. Además, como consejo extra, el estudio concluye que los coches que menos se averían son los híbridos con motor de gasolina. Unos datos muy a tener en cuenta si estáis pensando en renovar el garaje.