Los nuevos mercados en los que Restalia pone el foco en 2024
La compañía experimenta un fuerte crecimiento en Latinoamérica, EE.UU., Portugal y Ámsterdam
Restalia ha cerrado el 2023 con un fuerte crecimiento internacional, el impulso de sus marcas más jóvenes, y la celebración de aniversarios en dos de sus enseñas más veteranas.
Europa sigue siendo un mercado clave en la internacionalización de Restalia. Con la apertura de su primer 100 Montaditos en Ámsterdam y su primer establecimiento The Good Burger (TGB) en Roma, la compañía materializa el proyecto Capitales del Mundo, cuyo objetivo es impulsar su crecimiento internacional y tener presencia en más de 40 grandes ciudades alrededor del mundo.
Restalia ha seguido exportando su marca España, especialmente gracias a 100 Montaditos, en Estados Unidos, con dos nuevos locales en Florida y Miami. La cadena también ha incrementado su presencia en Latinoamérica, donde ha inaugurado nuevos restaurantes, uno de ellos en Panamá y otros tres en Guatemala.
En 2023 Restalia también ha alcanzado el hito de operar sus cinco marcas en Portugal y es que, a la presencia de 100 Montaditos, TGB, Pepe Taco y Panther Coffee en el país vecino, se ha incorporado La Sureña.
Un año de celebración para Restalia
El 2023 ha sido de importantes aniversarios en Restalia. 100 Montaditos celebró los 15 años de su promoción estrella, la Euromanía, lanzada en 2008 como una oferta de todos los productos de la carta a 1 euro, promoción que se mantiene prácticamente inalterable 15 años después.
Esta estrategia logró fidelizar al consumidor y catapultó hacia lo más alto a la compañía en un momento convulso en el que el resto de los operadores caían más de un 30% mientras que 100 Montaditos crecía a doble dígito.
La enseña más reconocida de Restalia ha cerrado un año muy positivo, demostrando la flexibilidad del concepto con la apertura de numerosas unidades de diversos formatos, en poblaciones de distinto tamaño como Palma de Mallorca, Alicante, Gran Canaria, Jaén, Albacete, A Coruña, Sevilla, Jerez o Valencia.
The Good Burger (TGB) también ha celebrado por todo lo alto su décimo aniversario, continuando con su plan de expansión en España y su salto a Latinoamérica.
El impulso de marcas jóvenes
Restalia ha potenciado durante 2023 sus marcas más jóvenes, Panther Coffee y Pepe Taco. Panther Coffee se encuentra en pleno crecimiento con la apertura de nuevos locales en zonas estratégicas de Madrid, como Príncipe Pío y la próxima en calle O’Donnell, o la futura en Valencia.
Pepe Taco, por su parte, se ha estrenado en Valladolid y lo hará muy pronto en Cataluña, además de continuar creciendo en Comunidad Valenciana y Madrid, con el objetivo de consolidarse como opción principal de comida mexicana.
Principales proyectos de Restalia para 2024
Restalia centrará en el crecimiento internacional gran parte de sus esfuerzos de cara a 2024. Tras la apertura de Ámsterdam, la compañía ya está trabajando en nuevos emplazamientos en Praga, Varsovia y Dublín.
El mercado europeo, por tanto, será el gran foco, con Portugal a la cabeza. En el país vecino, la expansión estará liderada por 100 Montaditos y TGB, además de La Sureña, marca que se impulsará en 2024. También están confirmadas inauguraciones de Panther y Pepe Taco. La compañía prevé duplicar su presencia en el país en 2025.
En cuanto a Estados Unidos, no descarta la posibilidad de expandir sus marcas en otros estados, si bien Florida sigue siendo su prioridad. Además, también apuestan por la apertura de locales de TGB. México seguirá siendo un mercado clave, con nuevas aperturas de 100 Montaditos y también con llegada de TGB tras el salto de la marca a la región, así como a otros países del continente.
En el mercado nacional, Restalia seguirá aumentando su red de franquicias. Si en 2023 la venta se incrementó en un 11%, se prevé también una subida de dos dígitos de cara a 2024. Para ello, la compañía está trabajando en la revisión de sus marcas, especialmente 100 Montaditos, que experimentará la mayor transformación en 25 años de historia.
La compañía afrontará otros proyectos clave en su continua apuesta por la innovación. Restalia se encuentra inmersa también en la creación de proyectos de digitalización y desarrollo de herramientas tecnológicas (in-house) basadas en inteligencia artificial, iniciativas que serán totalmente disruptivas en el sector de la restauración en nuestro país.
La sostenibilidad será otro campo en el que la compañía continuará trabajando, impulsando el uso de material reutilizable o renovando su compromiso por seguir favoreciendo el incremento de mujeres emprendedoras dentro de su red de franquicias.